Granada.- Ayuntamiento cree que las denuncias de IU contra la Policía Local responden a una campaña "de acoso y derribo"

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 18:03

GRANADA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Granada consideró hoy que las últimas denuncias presentadas por militantes de IU contra la Policía Local responden a una campaña de la coalición de "desprestigio" y de "acoso y derribo", tras los incidentes producidos la madrugada del sábado pasado en la que supuestamente fue agredida por los agentes una joven perteneciente al Partido Comunista (PC).

Además el concejal de Seguridad y Participación Ciudadana en el Consistorio de la capital, Eduardo Moral (PP), aseguró hoy en rueda de prensa que no se prevé abrir una investigación por la que se "sospeche" de las actuaciones de la Policía Local, que defendió después de que responsables andaluces y provinciales de IU así lo solicitaran.

Moral subrayó además el hecho de que los dos detenidos por los altercados, una de ellos la militante del PC --que denunció los hechos-- reconocieran su culpabilidad en el juicio rápido celebrado, por lo que fueron condenados a cuatro meses de prisión.

El concejal consideró que los hechos forman parte de una campaña "de desprestigio" de IU puesto que los implicados, que, según aseguró, eran unos 14 frente a seis agentes, vestían camisetas con el lema 'Policía represora' y recordó que a la pena de los jóvenes se suma la del concejal del grupo municipal de IU, Manuel Morales, que condenado por un delito de injurias a la Policía Local.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del sábado cuando unos jóvenes se encontraban en la zona de la Gran Vía y uno fue arrastrado 30 metros por un vehículo que pasaba por la calle, después de protestarle, ante lo que acudieron a la zona una patrulla con dos agentes de la Policía Local.

En ese momento "empezó a llegar gente", por lo que los agentes llamaron a refuerzos, cuando se produjo un altercado en el que, se vieron implicadas varias personas y que resultó con la detención de un joven y de la supuestamente agredida, a la que el jefe de la Policía Local, Antonio Bezares, acusó hoy de una actitud "violenta" y de haber "pegado una patada con las dos piernas a un agente".

El resultado, según explicó Bezares, fue el de dos agentes heridos y el interior de un coche patrulla con numerosos daños "puesto que la joven estuvo golpeando con los grilletes el compartimento de detenidos".

En cuanto a las críticas que en los últimos días ha recibido la Policía Local sobre la "brutalidad" de algunos agentes, Bezares dijo que en dos años "sólo uno ha sido sancionado con una falta leve" aunque el cuerpo armado participe en dos o tres a la semana. Además consideró "normales" las denuncias de los ciudadanos.

Al respecto, Eduardo Moral señaló que las seis denuncias formuladas ante el Defensor del Ciudadano de Granada no se refieren a "maltrato" por parte de los agentes, sino a quejas de los ciudadanos acerca de las sanciones. El concejal informó además de que el resto de grupos municipales se han puesto en contacto con la Oficina del Defensor para "evaluar" la situación.