Granada.- CajaGranada y la Fundación Rodríguez-Acosta exponen a partir de hoy la obra de Gustavo Torner

Actualizado: martes, 8 abril 2008 19:44

GRANADA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Pinturas, esculturas y fotografías del conquense Gustavo Torner componen la exposición 'Torner: Naturaleza y razón', organizada por Obra Social CajaGranada y la Fundación Rodríguez-Acosta, que permanecerá expuesta desde hoy hasta el próximo día 28 de mayo en el Centro Cultural CajaGranada Puerta Real y en el Carmen de la Fundación granadina.

La muestra se centra en dos etapas de la trayectoria del artista como son la correspondiente a las fotografías, realizadas a mediados de los años cincuenta, y las pinturas y esculturas, que constituyen una selección de los trabajos más recientes, en los que se aprecia la depuración del autor en su quehacer creador, más inundado de una aportación intelectual.

Según informó CajaGranada en un comunicado, las obras corresponden al reflejo de dos conceptos --naturaleza y razón-- que pueden equipararse con la obra fotográfica de 1955, por un lado, y las artes plásticas de 2005, por otro, tal y como explica en el catálogo editado para esta muestra el Comisario de la exposición, José María de Francisco.

Torner es una de las principales referencias del arte español considerado "de vanguardia" en la segunda mitad del siglo XX. Su actitud ante el propio mundo, impregnada de curiosidad intelectual, así como el desarrollo de propuestas innovadoras en cada época y contexto, hacen de este artista una referencia en su género.

La pluralidad de lenguajes y visiones de la creación son una muestra de esta trayectoria. Como ejemplo, Gustavo Torner ha sido creador y diseñador del Museo de Arte Abstracto de Cuenca y asesor de la Fundación Juan March, además de colaborar en la reestructuración de las nuevas salas del Museo del Prado.

A principios de los 80 colaboró con la firma Loewe en el diseño de su nueva imagen. Su aportación, en momentos específicos de la creación artística, ha resultado una valiosa aportación en la propia definición de cada medio artístico. Las fotografías, que pueden encontrarse en ambas sedes, resultan un valioso documento de lo que supuso concebir el medio fotográfico como un recurso para el arte, la naturaleza y la propuesta estética, en una etapa en la que predominaba el fotoperiodismo.

Gracias a la exposición organizada por Obra Social CajaGranada y Fundación Rodríguez-Acosta puede contemplarse por primera vez obra fotográfica de Gustavo Torner correspondiente a mediados de los cincuenta.

A la fuerza de la naturaleza que trasladan las fotografías de Torner, hay que añadir la colección de pinturas, agrupadas bajo el concepto Ni orden ni caos, y de esculturas, recogidas en la serie complementario torcido. Se trata de un conjunto de creaciones basadas en procedimientos matemáticos y estudios de geometría, realizadas por el autor cincuenta años después (2005), lo que simboliza el avance en el proceso creador del artista.

La obra plástica fue diseñada de manera específica para una exposición en la Abadía del Monasterio de Silos, de manera que la persona que se acerque a esta obra "conceptual" puede comprender mejor el contexto que generó la creación de esta serie pictórica y escultórica. Tres lenguajes artísticos y dos momentos de la trayectoria artística de Gustavo Torner, que podrán contemplarse en Granada hasta el próximo 28 de mayo de 2008.