GRANADA 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero de la Diputación y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Armilla (Granada), Gabriel Cañavate, afirmó hoy que el Consistorio ha planteado su proyecto de nueva feria de muestras alentado porque dispone de un "dictamen jurídico" de un catedrático de la complutense de Madrid que establece la "compatibilidad" de este proyecto con el actual Potaug.
En rueda de prensa, Cañavate afirmó que el Ayuntamiento de Armilla acepta todas las críticas que se están realizando al proyecto --que plantea construir en terrenos de Vega una feria de muestras sobre una superficie de 280.000 metros cuadrados--, si bien pide a colectivos y partidos políticos que esperen a conocer el proyecto para poder criticarlo.
Así, señaló que este proyecto no se ha remitido a la Junta puesto que se ha lanzado primero como idea y "para abrir un debate en la sociedad granadina" e insistió en que "no vamos a hacer nada que esté en contra de la legalidad vigente. Lo puedo decir más alto pero no más claro".
Según Cañavate el suelo donde se proyecta ubicar esta nueva feria de muestras, situado "en una bolsa de saco comprimida por grandes vías de comunicación", precisó, "tiene una vocación urbana y así lo dicen varios informes jurídicos", aunque señaló que "en el supuesto de que no lleváramos razón, que no se preocupe nadie porque no se haría".
"Es inadmisible que los granadinos y granadinas nada más nacer un proyecto lo queramos hundir", manifestó, al tiempo que defendió que el proyecto hace "un tratamiento muy blando porque en una parcela de 280.000 metros solo se van a construir 17.000 de naves".
Por otro lado, aseguró que Armilla tiene capacidad y espíritu emprendedor para desarrollar esta proyecto y aseguró que desde que el equipo de gobierno al que pertenece gobierna en Armilla, en esta población "no se ha construido ni una sola edificación fuera del ordenamiento".
En relación a la petición de IU para que negociara con el Ministerio de Defensa la posibilidad de instalar en los terrenos de la Base Aérea de Armilla la feria de muestras, Cañavate criticó el "desconocimiento" de esta formación.
Así, dijo que esta opción no es viable y se descarta porque dichos terrenos son una cesión de una familia militar al Ministerio de Defensa, por lo que cuando deje de prestar el servicio actual, pasarán de nuevo a manos de la familia.
Por otro lado, preguntado sobre si los terrenos que el Ayuntamiento de Granada ofrece para la ampliación del Campus de la Salud tienen la misma calificación que la parcela donde Armilla proyecta instalar esta feria de muestras, Cañavate apuntó que tiene una calificación "parecida", si bien significó que en la oferta del Consistorio granadino "hay trampa" porque lleva aparejada la construcción de 4.000 viviendas mientras que en el caso de Armilla no se va a construir ni una sola vivienda.