Granada.- Cándida Martínez encabezará la lista de candidatos del PSOE al Congreso, con lo que dejará el Gobierno andaluz

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 14:25

GRANADA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Cándida Martínez, anunció hoy que el PSOE le ha propuesto encabezar la lista de candidatos al Congreso por Granada, a lo que ha contestado que es un "gran honor" para ella como ciudadana granadina y como socialista, con lo que tendría que abandonar el Gobierno andaluz.

La decisión final, según explicó en declaraciones a los periodistas, la tomarán los órganos internos del partido. Hasta que no deje su cargo como consejera dijo que continuará trabajando "como el primer día".

"Cuando llegué a la Consejería de Educación adquirí un compromiso con la ciudadanía andaluza para poner todas mis fuerzas, mi inteligencia y mi esfuerzo para mejorar la educación. Sigo trabajando y reuniéndome con todos los directores de Andalucía; elaborando órdenes, decretos y poniendo en marcha los incentivos para que con este compromiso, hasta que deje de ser consejera, nadie pueda decir que no he seguido trabajando", manifestó.

El anuncio de Martínez se produce después de que el pasado 16 de noviembre asegurara no haber iniciado conversaciones acerca de su posible inclusión en la lista.

Dijo entonces haberse enterado de la noticia por los medios de comunicación y confirmó que no sabía si iría en esa lista ni qué puesto ocuparía. Asimismo señaló que en el momento en el que el partido se lo plantease, si es que lo hacía, se pensaría qué hacer.

"INELIGIBILIDAD".

Tanto la Ley Electoral del Régimen Electoral General (Loreg) como la Ley Electoral de Andalucía establecen la "ineligibilidad" como diputado al Congreso de los miembros de gobiernos autonómicos, que en consecuencia deben abandonar sus responsabilidades en el ámbito regional una vez que se produzca la publicación oficial de las listas a la Cámara Baja.

Hace cuatro años cuatro consejeros de la Junta, Magdalena Alvarez, Alfonso Perales, Carmen Hermosín y Carmen Calvo, se incorporaron a candidaturas del PSOE al Congreso de los Diputados y abandonaron sus responsabilidades en el Gobierno andaluz antes de la publicación de las listas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).