Granada.- CC.OO tilda de "imprudencia política" las declaraciones del Patronato sobre el presunto fraude en la Alhambra

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 3 enero 2006 14:45

GRANADA 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CC.OO calificó hoy como una "imprudencia política" las declaraciones realizadas por la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, sobre el presunto fraude en la venta de entradas y control de acceso al monumento por "extender la sospecha sobre el conjunto de los trabajadores" sin tener aún una sentencia judicial, al tiempo que anunció que pedirán responsabilidades de no confirmarse el supuesto fraude.

En rueda de prensa, el secretario general de la Federación de Servicios y de Administración Pública de CC.OO de Andalucía, Felipe Falcó, que subrayó el respeto por la actuación judicial y la investigación policial en este caso, criticó, sin embargo, la actuación del Patronato por erigirse en "juez y verdugo" antes de contar con una resolución judicial al respecto.

Para Falcó, aunque el Patronato defendió la presunción de inocencia de sus trabajadores después de que la Policía Autonómica detuviera a uno de los vigilantes, A.S., como presunto implicado en la trama de estafa, las declaraciones que se han vertido sobre el asunto "se pueden calificar como mínimo de políticamente imprudentes", que pueden "perjudicar gravísimamente el prestigio del monumento, los intereses turísticos de Granada, Andalucía y España y está generando un desprestigio de los sistemas de gestión del Patronato de la Alhambra".

Además, sobre los sistemas de gestión de acceso a la Alhambra, en parte privatizados, Falcó señaló que si existiera algún fallo en los mismos, la "responsabilidad exclusiva" sería de la Dirección del Patronato, ya que se podrían haber puesto las medidas de control de acceso demandadas por CC.OO y que funcionan en otros monumentos españoles, los clásicos tornos, según dijo, ya que los trabajadores están en contra del actual sistema de gestión de entradas, el cual permite la venta individualizada y la venta a grupos.

Es en las entradas que se venden a grupos o colectivos donde CC.OO sospecha que podría estar el fraude, ya que podrían haber accedido más personas al monumento de las que se permiten con dichas entradas, si bien consideran que es algo muy difícil de probar porque el no existir tornos no hay constancia del aforo del monumento a los Palacios Nazaríes.

CC.OO defenderá la "integridad y honorabilidad" de los trabajadores de la Alhambra y pedirá responsabilidades "a quien de manera irresponsable ha extendido las sospechas al conjunto de los trabajadores", aseguró Falcó, quien apuntó que el vigilante de la Alhambra detenido el pasado 27 de diciembre y que tras prestar declaración ante la Policía Autonómica quedó en libertad "ha sido invitado" por la Dirección del Patronato a no reincorporarse a su puesto de trabajo y continuar con sus vacaciones.

Por otro lado, Falcó también denunció que el Patronato no se haya dirigido "de manera oficial" al Comité de Empresa para dar información sobre la investigación abierta, de la que no tienen ningún dato, y que a pesar de pedir "audiencia" a la directora para conocer los avances de la investigación ésta se haya negado hasta el momento a concederla.

La Relación de Puestos de Trabajo de la Alhambra está compuesta por 270 trabajadores. Además, hay que tener en cuenta los contratos externos y la privatización de distintos servicios. En el control de vigilancia de los Palacios Nazaríes trabajan un total de 76 personas, que realizan turnos rotativos.

Contenido patrocinado