Granada.- Cetursa prevé que el telecabina Borreguiles esté operativo el 15 de diciembre pero no terminado hasta 2009

Actualizado: sábado, 3 noviembre 2007 13:18

La producción de nieve artificial comenzará el 4 ó 5 de noviembre

GRANADA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cetursa, empresa que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada, prevé que el nuevo telecabina Borreguiles, actualmente en obras, esté operativo el 15 de diciembre, fecha en la que tendrá lugar la inauguración oficial de la temporada de esquí en Granada, aunque el remonte no estará terminado hasta 2009.

En declaraciones a Europa Press, el director de Cetursa, Mariano Gutiérrez Terrón, explicó que trabajan a fuerte ritmo para tener a punto la obra esta temporada, "siempre cumpliendo las normas de seguridad" para que "no se vaya a caer ningún cliente".

El nuevo telecabina, que sustituirá al anterior con el mismo nombre y que cuenta con una inversión de 15,42 millones de euros, tiene un recorrido de 1.600 metros desde Pradollano hasta Borreguiles en línea recta y capacidad para transportar a entre 2.600 y 3.100 personas, multiplicando casi por seis la capacidad del anterior (470).

El tiempo para subir también se reduce en más de diez minutos y se amplía la capacidad del remonte porque no podían subir tablas y ahora sí, ya que todas las personas van sentadas y la capacidad de carga se amplía en el remonte, según detalló Gutiérrez Terrón.

La obra fue calificada como "muy importante" por el director de Cetursa que la consideró "intensa" en la estación inferior y superior con contratistas distintos. La forma de construir en Sierra Nevada "nos obliga" a hacerlo en unos meses "muy limitados".

Pese a ello, Gutiérrez Terrón consideró que está "en plazos" e insistió en que la intención de la empresa es que esté operativo esta temporada, si no puede ser el mismo día 15 de diciembre, un poco después, para que sea "rentable y aprovechable" para la estación.

Actualmente están probando los cañones de nieve artificial, que se prevé comiencen a funcionar entre el 4 y 5 de noviembre para que el 1 de diciembre se pueda abrir la estación en el caso de que no caiga suficiente nieve de forma natural.

La previsión inicial es abrir el 1 de diciembre, si bien la empresa que gestiona la estación no descarta poder adelantar la fecha si cae nieve suficiente para poder ofrecer entre 15 y 20 kilómetros de superficie esquiable.

En cualquier caso, la inauguración oficial está prevista el día 15, en el que tendrá lugar una fiesta y demostraciones de skicross, puesto que la estación granadina acoge pruebas de la Copa del Mundo.

Ese día está prevista también una visita al remonte, aunque no será hasta que esté completamente finalizado --pintado, decorado y con cámaras de vigilancia-- cuando se inaugure definitivamente.