Actualizado 03/06/2007 12:53 CET

Granada.- Comienza mañana el Corpus con el encendido de la portada que reproduce el patio de los Leones de la Alhambra

GRANADA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La feria del Corpus de Granada comienza mañana con el encendido de la portada que reproduce el patio de los Leones de la Alhambra, en apoyo a la candidatura del monumento como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo.

A las 23.30 horas del primer día oficial de fiesta, el alcalde, José Torres Hurtado, inaugurará la feria con el protocolo habitual de acompañamiento de la Banda Municipal de Música, el castillo de fuegos artificiales y el encendido del Real de la Feria formado por 960.000 bombillas entre el recinto ferial, en Almanjáyar, y el centro de la ciudad, de las que 40.000 corresponden a la portada.

Ésta está compuesta por una estructura central iluminada con 105 metros cuadrados de superficie y 18 de altura, de la que sobresalen dos cuerpos laterales y tres arcos. A la primera estructura hay que sumar dos más laterales de tres arcos cada una de 25 metros cuadrados de superficie y 17 de alto, que completarán la portada que irá apoyada en un bosque de 48 columnas que asemejan el patio nazarí.

Previo al alumbrado tendrá lugar la lectura del pregón de las fiestas del Corpus, a cargo del presidente de la Asociación de la Prensa de Granada, Antonio Mora, en el salón de Plenos del Ayuntamiento a las 13.00 horas, si bien días atrás, tuvo lugar la I Marcha Hípica de la Feria.

En el patio del Ayuntamiento habrá exposiciones de plantas en macetas y de pájaros y en la plaza de Bib-rambla habrá, como es tradicional, una muestra de Quintillas y Carocas, de las que destaca el "buen nivel" de este año respecto a los anteriores. En esta ocasión la ganadora tiene como protagonistas a las nuevas tecnologías.

El martes habrá por primera vez una exhibición de doma vaquera en el recinto ferial donde se ha habilitado una pista para tal efecto" y además se inaugurará el corpus infantil en la plaza de Bib-rambla. A las 21.00 horas se estrenará en Granada, en el teatro Isabel la Católica 'Misterioso asesinato en Manhattan', protagonizado por Enrique Sanfrancisco y Beatriz Santana.

LA TARASCA

El miércoles La Tarasca recorrerá, como es habitual, las calles de la ciudad con lo último en moda veraniega, que este año será propuesta de Slabón Moda y que estará acompañada por los tradicionales desfiles de Gigantes y Cabezudos. Como en cada edición, el Corpus Christi hará el jueves el recorrido por las calles del centro que ya están preparadas con toldos en el itinerario.

El domingo, según informó el concejal de Cultura, será el día de los niños en el recinto ferial ya que los precios de los tickets de los columpios se reducirán a 1 euro en recorrido normal y a 1,5 euros en recorrido y tiempo fijo.

El Ayuntamiento apuesta por la tradicionalidad de la fiesta también en su cartel, una reproducción inédita de uno de los finalistas para el Corpus de 1968 que ha sido adaptado por el artista granadino Juan Vida.

Coros rocieros y la exposición de orfebrería y escultura de Miguel Moreno, la vigésima edición del festival de títeres, la feria de alfarería tradicional y diferentes actuaciones musicales en la caseta del ferial complementan la oferta del Ayuntamiento para la Feria del Corpus granadina.