GRANADA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un total de diez voluntarios de la Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos Físicos (Aspaym) de Granada ofrecerá su testimonio a aquellos conductores que realicen los controles de alcoholemia en la provincia, que se intensificarán a partir del 4 de junio y hasta el próximo 17 del mismo mes.
En rueda de prensa, el vicepresidente de la asociación en Granada, Manuel Atienza, recordó "cómo cambió de ruedas" al ser víctima de un accidente de coche que lo dejó en silla de ruedas. Confluyeron cuatro factores determinantes como que "el conductor del vehículo había bebido, competía con otro para llegar lo antes posible, yo no llevaba el cinturón y además nevaba".
Para ofrecer éste y otros testimonios y disuadir a los conductores "de mezclar alcohol o exceso de velocidad con la carretera" los voluntarios se repartirán entre cinco controles el viernes 15 de junio y otros cinco el sábado 16 con una representación equitativa por sexos.
El personal voluntario, todos lesionados medulares, ofrecerá a los conductores, tras el preceptivo control, un tríptico con el lema 'Ahórrate un mal trago al volante, ni una sola gota de alcohol' con una posterior charla acerca de su presencia en la campaña de la Dirección General de Tráfico.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz, recordó que en el 30 por ciento de los accidentes con resultado de muerte el culpable es el alcohol al volante.
Señaló que la campaña de intensificación de los controles de alcoholemia 'Porque la única tasa segura para conducir es 0,0 g/l' tiene como novedad este año que comienza "al mismo tiempo" en coordinación con todos los cuerpos policiales europeos y que contará con la presencia de personas que han sido víctimas de accidentes de tráfico.
TODOS LOS AGENTES DE LA GUARDIA CIVIL
Los 250 agentes de la Guardia Civil en Granada, según el subdelegado, serán los encargados de realizar los controles de alcoholemia en toda la provincia.
El año pasado, según informó el jefe provincial de Tráfico en Granada, José Vico, se realizaron en la campaña de junio 6.784 controles de alcoholemia con 149 positivos y en la campaña de diciembre se realizaron 5.873 controles con 102 positivos, "con lo que la tendencia en Granada es a la baja".
Vico recordó que las encuestas realizadas por la DGT indican que el 97 por ciento de los preguntados está de acuerdo con que se incrementen los controles de alcoholemia y el 72 por ciento cree que debería considerarse como delito superar en más del doble los índices de alcohol permitido en sangre.