Granada.- Crecen las pernoctaciones en la provincia, que superan los dos millones, pero desciende el número de turistas

Actualizado: jueves, 16 agosto 2007 16:20

El tráfico y los problemas de aparcamiento y la actividad cultural, lo peor valorado por los visitantes

GRANADA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Durante los seis primeros meses de 2007 durmieron en hoteles de la provincia granadina un total de 1.162.192 personas, lo que supone una bajada del 2,19 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, descenso que ha sido compensado con el leve aumento de las pernoctaciones, que han sumado 2.464.643, un 0,51 por ciento más que en 2006.

Así lo doy a conocer hoy el vicepresidente del Patronato de Provincial de Turismo, José López Gallardo, que ofreció en rueda de prensa los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y afirmó que los turistas han visitado menos la provincia, pero se han quedado más tiempo, especialmente los extranjeros.

Según explicó, aunque el número de viajeros procedentes de fuera de España ha caído un 4,89 por ciento, su estancia se ha prolongado notablemente, elevando sus pernoctaciones un 3,23 por ciento. Por el contrario tanto la cifra de turistas nacionales como sus pernoctaciones han bajado de forma moderada, un 0,38 y 1,20 por ciento menos, respectivamente.

Para López Gallardo tres factores explican los resultados turísticos este semestre. El primero, de carácter estructural, es que resulta "muy difícil" sostener en el tiempo crecimientos tan "espectaculares" como los experimentados en los dos últimos ejercicios, un incremento del 15,47 por ciento más en número de turistas en 2005 y un 6,70 en 2006.

En los otros dos, de tipo coyuntural, ha tenido gran influencia el clima, que ha impedido una buena temporada de esquí en Sierra Nevada y afectó negativamente a la Semana Santa, que este año se celebró en abril, desluciendo los desfiles procesionales y provocando la cancelación de reservas hoteleras.

Por meses, los mejores resultados se han producido en junio, con un aumento del 5,94 por ciento en viajeros y un 7,15 por ciento en pernoctaciones, seguido de marzo, con un 2,20 por ciento y un 6,36 por ciento respectivamente. Enero y abril, por las razones anteriormente indicadas, han sido los meses con peor balance.

GASTO Y VALORACIÓN DEL DESTINO.

Los turistas han dejado más dinero en la provincia durante el primer semestre. El gasto medio diario, recogido en la encuesta del Observatorio Turístico, ha subido un 9,03 por ciento, para situarse en 62,06 euros por persona y día, 5,14 euros más que en el mismo periodo de 2006.

El concepto que los visitantes tienen de la provincia continúa siendo muy positivo. Un 79,08 por ciento valora Granada y su oferta turística como 'buena', el 18,42 por ciento le otorga un 'regular', y sólo un 2,50 por ciento le asigna una puntuación de 'mala'.

Lo que más valoran los turistas es la hospitalidad y trato que reciben durante su estancia --91,35 por ciento de respuestas 'bien'-- y la calidad del alojamiento --89,48 por ciento de contestaciones positivas--. Una vez más, lo peor valorado, aunque no llega a suspender, es el tráfico y los problemas de aparcamiento --sólo 52,80 por ciento de respuestas 'bien'-- y la falta de actividades culturales --71,08 por ciento--.

Sobre este último aspecto López Gallardo señaló que es "habitual" en las respuestas de los turistas, cuestión que no deja de ser "paradójico" puesto que Granada es considerado un referente cultural. El vicepresidente del Patronato de Turismo consideró "necesario" el desarrollo de un turismo con "más viveza" como la puesta en marcha de actividades "continuas" y "prolongadas" en barrios como el Albaycín, algo que, según dijo, "se está consiguiendo en la Alhambra".

Por otro lado manifestó que los vuelos internacionales de aerolíneas de bajo coste han supuesto un "revulsivo" para la demanda extranjera y "garantizan" en el futuro un crecimiento sostenido del turismo en la provincia de Granada.

El acuerdo con Ryanair, impulsado por la Diputación y secundado por otras instituciones locales, ha propiciado además un "esperado" efecto llamada hacia otras compañías como Vueling y Spanair, "que se han percatado de lo rentable que puede ser operar en un destino del calibre turístico de Granada". El aumento constante de vuelos ha permitido al Aeropuerto Federico García Lorca superar, por vez primera, el millón de pasajeros en 2006.

IMPLANTACIÓN DE NUEVAS RUTAS.

Ryanair ha traído a Granada un total de 92.059 turistas en el primer semestre de 2007, un 43,87 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, gracias a la implantación de nuevas rutas. De ellos, 32.577 han llegado en los vuelos procedentes de Londres Stansted, 15.685 en los de Liverpool, 8.895 en los despegados del aeropuerto de East Midlands, y 10.882 y 11.341, respectivamente, en los que parten de Frankfurt y Milán.

El grado de ocupación de sus aviones fue del 78,80 por ciento, una cifra considerable si se tiene en cuenta que para una compañía aérea un trayecto resulta rentable a partir del 60 por ciento de las plazas vendidas.

Monarch, por su parte, ha transportado hacia Granada a 12.679 turistas, y con un 70,04 por ciento de ocupación de sus aparatos consolida su línea con Londres Gatwick.

Además previsiblemente estos números se verán incrementados en el segundo semestre del año puesto que el próximo 28 de octubre se pondrán en marcha los vuelos de la compañía Vueling con destino a Roma y París y el 4 de noviembre una nueva conexión con Gerona, centro de operaciones de Ryanair.

El sector turístico deja en Granada anualmente, según los datos que maneja el Patronato Provincial de Turismo, 2.200 millones anuales al Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia, una cifra que según López Gallardo "se incrementa en pequeñas cantidades cada año".