GRANADA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
Granada cuenta con un nuevo centro de conservación de carreteras en el municipio de Alhendín, que atiende a un total de 241,67 kilómetros localizados en Sierra Nevada y en el área metropolitana de la capital. Este centro se suma a los cuatro ya existentes en la provincia, donde se desarrollan las labores de conservación y explotación de las infraestructuras viarias.
La Consejería de Obras Públicas ha indicado en un comunicado que el ámbito de actuación de este centro de Alhendín, para Sierra Nevada y área metropolitana de Granada, comprende un total de 17 carreteras que hasta ahora eran atendidas mediante unas oficinas en Granada capital y una nave-almacén en Cenes de la Vega. Además, como punto singular de la conservación y explotación de este centro destacan los túneles de El Serrallo y de acceso a Sierra Nevada, cuyos sistemas de información y vigilancia también se han integrado en esta nueva instalación.
En esta línea, destacan que el centro se encuentra localizado en una parcela de 10.000 metros cuadrados en el punto kilométrico 4 de la A-385. Incluye una oficina de 200 metros cuadrados y una nave de 500 metros cuadrados, frente al Parque Empresarial ALIN.
Para desarrollar las labores de conservación y explotación en este centro se dispone de 23 efectivos personales, dos camiones quitanieves, cuatro todoterrenos, una furgoneta y un furgón de caja abierta, así como todo tipo de utensilios y herramientas propias de las labores de conservación.
OTROS CENTROS EN GRANADA
Asimismo, Granada cuenta con otros cuatro centros ubicados en la zona Sur, Nordeste, Norte y Oeste de la provincia. En la zona Sur existen actualmente unas oficinas provisionales en Lanjarón, en el punto kilométrico 8 de la A-348, mientras se encuentra en ejecución el futuro centro de conservación, que dispondrá de dos dependencias para atender a la comarca de la Alpujarra, ya que la red de carreteras es muy extensa.
De esta manera, el centro principal se localizará en Cádiar, en la A-348, y habrá otro secundario de apoyo en Órgiva, que dispondrá de una nave para almacenamiento de material y vehículos. Se prevé que entren en funcionamiento en el primer trimestre del próximo año.
En la zona Nordeste, las carreteras dependen del centro ubicado en Cúllar, en la GR-9109. Para esta zona también se prevé ejecutar un nuevo centro de conservación, que se ubicará en el punto kilométrico 60 de la A-92N, también el término municipal de Cúllar.
Por su parte, la zona Norte dispone de un centro de conservación en el punto kilométrico 292 de la A-92 en el término municipal de Santa Fe que está en funcionamiento desde 2002.
Además, la zona Oeste dispone de un centro de conservación en el punto kilométrico 230 de la A-92, en el término municipal de Santa Fe que está en funcionamiento desde 1995 y es el primer centro de conservación de este tipo que se implantó en la provincia.