Granada.- Diputación aprueba en una moción la remodelación de Fermasa con los votos en contra del grupo del PP

PP dice no tener "inconveniente" en que se modernice el recinto ferial en Armilla "o cualquier otro municipio"

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 30 octubre 2007 15:05

GRANADA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los grupos del PSOE e IU en la Diputación granadina aprobaron hoy en pleno una moción en la que apostaron por la remodelación por la actual Feria de Muestras de Armilla (Granada) --Fermasa-- e instaron a la Junta de Andalucía a apostar por el impulso del recinto.

Por su parte el grupo 'popular' presentó otra moción, que fue desechada con los votos en contra de IU y PSOE, en la que pedían que se modernizase el recinto ferial sin tener "inconveniente" en que fuera en Armilla o "en cualquier otro municipio".

El diputado provincial del PP José Torrente acusó además al Ayuntamiento de Armilla de ser el "culpable" de que el recinto de Santa Juliana esté "obsoleto", "asfixiado" por el tráfico y de "cerrar" la posibilidad de su ampliación por la construcción de pisos alrededor.

También recordó que fue el anterior regidor del municipio armillero, el socialista José Antonio Morales Cara, quien ya propuso la ubicación del recinto ferial en un terreno de 280.000 metros cuadrados en la Vega con su proyecto 'Área Granada', a cuya presentación "acudió el presidente de esta Diputación, Antonio Martínez Caler".

Lamentó el diputado 'popular' que la Junta de Andalucía haya destinado una partida "ridícula" y "de manera improvisada" de 120.000 euros para la remodelación de Fermasa, por lo que consideró que el Gobierno andaluz "no tiene vinculación económica con lo que proponen los de su propio partido".

Por parte del grupo socialista, la vicepresidenta primera Juana María Rodríguez Masa, defendió el recinto actual "por su trayectoria histórica" y mantuvo la apuesta por su remodelación y modernización en los actuales terrenos, ampliables a 48.000 metros cuadrados.

SUPERFICIE "SUFICIENTE".

Así, consideró la superficie ampliable "suficiente" para albergar las ferias que acuden a Fermasa y la Feria General de Muestras, que en su pasada edición ocupó los 12.000 metros cuadrados del recinto y congregó a 400 empresas. Sin embargó sí insistió en la "necesidad" de ampliar las actuales instalaciones en los mismos terrenos y sostuvo que "quizás dentro de 20 ó 30 años haya que pensar en ubicar la feria en otro municipio".

La portavoz del grupo de IU, María Asunción Pérez Cotarelo, señaló que a su formación "no le importa que la feria esté en uno u otro municipio", aunque manifestó que "hay que rentabilizar los recursos" y por esa razón apostó igualmente por Santa Juliana. Asimismo apuntó que este debate supone una "excusa" para la confrontación política "entre los grupos de dos colores políticos".

Para cerrar el debate de ambas mociones, el presidente de la Diputación Provincial, Antonio Martínez Caler, recordó que fue el Ayuntamiento de Granada --cuya posición actual alabó el PP-- el que "abandonó" la Feria de Muestras en el año 1997 y pidió a los 'populares' "coherencia", ya que sus concejales en Armilla aprobaron en pleno una moción por la remodelación y ampliación del actual recinto.

En referencia a las críticas de Torrente acerca de la "improvisación" de la consigna presupuestaria de la Junta para la ampliación de Fermasa, Martínez Caler mantuvo que el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, "no contempló en su programa electoral nada acerca de la feria de muestras", por lo que consideró también "improvisada" su propuesta de un nuevo recinto.

Así, manifestó su apoyo a "cualquier proyecto que apueste por la modernización de la provincia" siempre que cumpla, según dijo, con la normativa actual vigente, en referencia a su presencia en la presentación de 'Área Granada'.

Finalmente, la moción presentada fue aprobada con los 15 votos a favor del equipo de gobierno --formado por IU y PSOE-- y la del PP fue desestimada por los mismos votos en contra.

Contenido patrocinado