Granada.- Diputación destaca el consenso alcanzado en las alegaciones al POTA y critica la "tremenda deslealtad" del PP

Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 16:19

GRANADA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero de la Diputación de Granada, Gabriel Cañavate, valoró la importancia del consenso alcanzado por las tres formaciones políticas con representación en la institución provincial (PSOE, PP e IU) en el documento de alegaciones al Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) que se acordó en el día de ayer, al tiempo que criticó la "tremenda deslealtad" del PP, al que acusó de querer "apuntarse tantos" al presentar este acuerdo "incluso antes de que esté firmado".

En rueda de prensa, Cañavate aseguró que puede demostrar documentalmente que las alegaciones que el PP presentó ya las recogía el grupo socialista en una moción presentada al pleno de diciembre, negando lo dicho hoy el portavoz del PP, Antonio Granados, sobre que PSOE e IU han ido "a remolque" del PP.

En dicho documento de alegaciones consensuado, y que como apuntó, Cañavate, el PP todavía no ha firmado, se presentan alegaciones al modelo territorial y las estrategias de desarrollo territorial que establece el POTA.

Así, se propone que el Centro Regional conformado por Granada y su aglomeración se articule como un nuevo eje económico y se considere como nodo intermodal de nivel 1, además de que Guadix, Baza e Iznalloz, tengan la consideración de ciudades medias de ámbito urbano y no rural como plantea el POTA.

En el documento se pide la articulación de estas ciudades medias a través del eje viario Baza-Ubeda, así como la conexión por ferrocarril de Guadix y Baza con el Levante a través de una línea de altas prestaciones que permita el transporte de mercancías y pasajeros. En la costa se solicita igualmente una conexión ferroviaria entre Jaén, Granada y su continuación hasta el Puerto de Motril.

En materia viaria se estima necesario la conexión mediante autovía de Cúllar y el Levante por Caravaca en Murcia y se propone que la carretera Priego de Córdoba-Loja y hasta Vélez Málaga se transforme en eje viario de articulación de redes de ciudades medias.

Entre otras alegaciones también figura la consideración del Aeropuerto como comunitario y no regional; un sistema de protección para la Vega de Granada junto con las de los ríos Guadalfeo y Verde en el litoral y la incorporación del hábitat de Cuevas del Nordeste de la provincia como un elemento del sistema del Patrimonio Territorial.

Para Cañavate este documento representa un "éxito" de todos los partidos políticos con representación en la institución provincial por "habernos puesto de acuerdo en algo tan importante como el POTA".

Preguntado por las críticas del PP sobre que Armilla es un municipio "depredador de Vega", Cañavate aseguró que el PP utiliza la "demagogia barata" y que este Ayuntamiento "no ha ocupado ni un solo metro con calificación de Vega", y pidió al PP que se fije también en municipios como Churriana de la Vega, Gójar o Monachil y que tienen gobiernos populares.