GRANADA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Granada solicitó hoy a la Junta de Andalucía y al Gobierno central que dentro de las batería de ayudas aprobadas para los municipios de la provincia afectados por las tormentas de la pasada semana se consignen las ayudas "suficientes" para compensar también la pérdida de jornales agrícolas.
La petición se produjo enmarcada dentro de una enmienda a una moción que hoy presentó a pleno el grupo 'popular' en Diputación y que fue aprobada con los 15 votos a favor de PSOE e IU y los 12 en contra del PP, que defendió su redacción original.
En la enmienda también se contempla que la comisión creada para coordinar los estudios y la valoración de los daños de las tormentas --conformada por representantes de Subdelegación del Gobierno, Junta de Andalucía, Diputación y ayuntamientos-- "se haga extensiva a los demás municipios afectados".
El portavoz del grupo 'popular', Antonio Granados, y la portavoz del grupo de IU coincidieron así en destacar que hay municipios "que no han tenido repercusión mediática" y que han sufrido daños "terribles" tras las inundaciones del pasado viernes, 21 de septiembre, además de Almuñécar.
Sin embargo el PP votó en contra de la enmienda a la moción puesto que consideró que no compensaba al texto total --ya que el equipo de Gobierno retiró 10 de sus 13 puntos-- y dejaba en manos de una "nebulosa" comisión la solicitud de todas las ayudas necesarias.
Por su parte, el presidente de la Diputación, el socialista Antonio Martínez Caler, valoró la "buena voluntad" del PP y recomendó esperar para actuar a que la comisión técnica estime las medidas oportunas para afrontar los daños por las tormentas en los municipios.
El equipo de Gobierno sí aceptó el punto número 10 de la moción que pedía "instar a Ministerio y Consejería de Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Agencia Andaluza del Agua a la limpieza y mejora de los cauces y barrancos públicos, al objeto de evitar nuevas inundaciones".
CENTRO LORCA.
En el primer pleno de Diputación del nuevo curso político se ratificó asimismo por unanimidad de los tres grupos el convenio de colaboración entre la Junta, el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Granada, la Diputación provincial, la Residencia de Estudiantes y la Fundación Federico García Lorca para la puesta en marcha del Centro Lorca, ya que el consorcio se constituyó el pasado 5 de junio.
Donde sí hubo discrepancias entre oposición y equipo de Gobierno fue en dos mociones, la primera presentada por IU, en la que se pidió un homenaje a la figura del Che Guevara --aprobada con los 15 votos del PSOE e IU-- y la segunda del PP, en la que presentó alegaciones a la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural --desestimada con 15 votos en contra--.
En cuanto a la primera, el portavoz 'popular' lamentó que "la primera iniciativa" de IU haya sido pedir un homenaje "a un hombre profundamente equivocado que propició el establecimiento de la atroz y empobrecedora dictadura cubana" y además de una manera "ambigua e inconcreta".
A esto la diputada provincial de Cultura y portavoz del grupo de IU, María Asunción Pérez Cotarelo, replicó que la moción se dirigió no sólo al homenaje a la figura del Che, que "luchó por la igualdad", sino también a las "nuevas generaciones" para las que ha servido de "ejemplo" para pensar que "otro mundo es posible" y criticó que, a pesar de lo "light" del texto, el PP decidiera no apoyarla. El grupo socialista, por su parte, se limitó a afirmar que apoyaría la moción presentada.
Respecto a la segunda moción, el PP manifestó que la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural "no da el protagonismo que merece a la diputaciones provinciales" por lo que instó en el texto al Ministerio de Agricultura para que "se establezcan criterios objetivos para la definición de las necesidades del medio rural, sin generalizar en densidad poblacional solamente".
La vicepresidenta primera, Juana María Rodríguez Masa, desmintió que las diputaciones no estén representadas en el proyecto de ley y calificó el mismo de "necesario" para el empuje y desarrollo de la provincia y el medio rural en general.