Granada.- Ecologistas en Acción denuncia ante el fiscal que no se han retirado los residuos tóxicos de la Raja Santa

Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 19:44

GRANADA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción-Granada ha denunciado ante el fiscal que no se han retirado los residuos tóxicos de la Raja Santa en Sierra Elvira y que "se ha hecho un paripé y sólo se han retirado una ínfima parte de las 3.000 toneladas que calculaban los técnicos que debían retirarse".

Según informó la organización ecologista en un comunicado remitido a Europa Press, en esta zona "los residuos siguen revueltos con la tierra y si se escarba un poco se puede ver toda la basura procedente de los desguaces de automóviles".

"Desde Ecologistas en Acción no vamos a permitir que se considere el hecho de enterrar toneladas de basuras con muchos productos tóxicos sobre un acuífero, como la solución a la restauración de una cantera", sostuvo el coordinador provincial, Javier Egea.

La cantera San Ricardo fue multada (según aparece en BOJA de 2 de noviembre de 2004) con la "ridícula" cantidad de 3.000 euros por no proceder a la restauración del lugar tal y como obliga la ley de Minas, recordó Egea.

"Si a eso unimos el cachondeo que se traen el Ayuntamiento, Medio Ambiente y Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, con el enterramiento de las balsas de alpechín, nos entran temblores al pensar en manos de quién estamos", afirmó.

Con actuaciones como esta la Administración pierde credibilidad a la hora de exigir que se cumpla la Ley "y más que perderá si se traga que ya está solucionado el problema, con retirar unos pocos de camiones de tierra y tapar las balsas bajo más tierra y escombros, a pesar del peligro que sobre la salud de las personas supone la contaminación del acuífero", dijo Egea.

Ante esto, Ecologistas ha denunciado a los responsables políticos y administrativos -al delegado Provincial de Medio Ambiente, al alcalde de Atarfe y al Ingeniero Jefe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir), como "responsables" del daño que se pudiera producir debido a su actuación, "si no aplican y hacen aplicar a los responsables la legislación vigente".