Granada.-Ecologistas, SEO/BirdLIfe y WWF/Adena solicitan una declaración de impacto ambiental negativa para teleférico

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 17:23

GRANADA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones ambientales de Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF/Adena alertaron hoy de las "graves consecuencias" que supondría la instalación del teleférico para unir Granada con Sierra Nevada, por lo que solicitaron a la Junta de Andalucía una declaración de impacto ambiental negativa.

Al mismo tiempo, representantes de los colectivos, en rueda de prensa, animaron a continuar y potenciar los planes de desarrollo sostenible que se aplican en el Espacio Natural Sierra Nevada, ya que han logrado una "reducción efectiva" del paro, un aumento de la riqueza en las poblaciones locales y una mejor protección del recurso paisajístico y de la riqueza ambiental del macizo.

La petición de los ecologistas se produce después de que el pasado lunes la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, anunciara que había detectado "grandes deficiencias" en el proyecto como que no puede asegurar que el proyecto no vaya a afectar al ecosistema, que no demuestra "razones imperiosas de interés público y de índole social" y que no supone un transporte "alternativo" al tráfico rodado, sino "complementario".

Por ello, estas organizaciones creen que la "única corrección posible" es la retirada del proyecto, y mostraron su "preocupación" por el impacto ambiental, paisajístico y social del proyecto del teleférico, además de alertar de las repercusiones negativas.

Entre otras se refirió a la invasión de una zona de alto valor ambiental con las figuras de protección de Parque Natural, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Reserva de la Biosfera.

Por otra parte, los ecologistas alertaron de la fragmentación de la ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves), que afecta a las poblaciones de rapaces. El actual trazado cruza los territorios de vuelo de estas aves y altera sus territorios, incidiendo negativamente en ellas y causándoles molestias que podrían llevar a su desaparición local. La invasión del valle "pone en peligro proyectos --a su juicio-- como la reintroducción del quebrantahuesos en Sierra Nevada".

Según las organizaciones, el teleférico de Sierra Nevada supondrá también un elevado impacto paisajístico, no sólo estético, sino de movimiento de tierras, aumentando la erosión en zonas tan "inestables" de dolomías como el Tajo del Zorro o en el Purche. El paisaje es un recurso de uso turístico con un impacto económico local importante.

Aunque el proyecto afirma que reducirá las emisiones de CO2 que genera el tránsito rodado en la carretera de la Sierra, los ecologistas no creen que la medida sea "disuasoria" según los hábitos de los usuarios de la estación de esquí, así como el previsible precio del billete del teleférico.

Contenido patrocinado