Granada.- Eliminada una población invasora de hierba de la Pampa que amenazaba al humedal Charca de Suárez, en Motril

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 14:10

GRANADA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han procedido a la eliminación de una población de Hierba de la Pampa o Plumeros (Cortaderia selloana) en el humedal Charca de Suárez, ubicado en la localidad granadina de Motril, donde esta especie exótica invasora se había extendido formando densos tapices que amenazaban con colapsar el ecosistema en pocos años.

Según informó la Junta en una nota de prensa remitida a Europa Press, tras tener conocimiento de la situación, la Consejería de Medio Ambiente, a través del Plan Andaluz para el Control de las Especies Exóticas Invasoras, evaluó la zona y determinó el peligro potencial que supondría la acumulación de Hierba de la Pampa en este enclave de alto valor ecológico.

Para evitar su proliferación, se han llevado a cabo una serie de actuaciones encaminadas a eliminar por completo todos los ejemplares de esta planta que se habían asilvestrado y que suponían una grave amenaza para la supervivencia de las numerosas especies que hasta la fecha se han registrado en el humedal.

Las actuaciones, que se han realizado en coordinación con el Ayuntamiento de Motril, han consistido en la retirada manual selectiva de la totalidad de las plantas, evitándose así daños a otras especies autóctonas de flora y molestias a las propias aves.

Asimismo, durante los próximos meses, técnicos de ambas instituciones llevarán a cabo trabajos de seguimiento de la población eliminada y de la evolución natural de la zona de trabajo para retirar los individuos jóvenes que puedan surgir de semillas. Estas labores de seguimiento y detección precoz son fundamentales para detectar posibles rebrotes y proceder a su retirada con rapidez.

El humedal Charca de Suárez es un importante enclave ecológico en la provincia de Granada en el que se pueden encontrar, entre otras, especies de fauna amenazadas como la malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala), cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris), aguilucho lagunero (Circus aeuruginosus), garza imperial (Ardea purpurea), o avetorillo (Ixobrichus minutus). Entre las especies de flora destacan el lirio amarillo o de agua (Iris pseudacorum) o varias especies de sauces.

Posiblemente la invasión por parte de la Hierba de la Pampa en Motril se originó mediante las semillas caídas desde jardines o plantaciones próximas, según indicó la Administración autonómica. Por ello, la medida más efectiva para evitar la expansión de esta especie pasa por evitar su uso en jardinería, especialmente en zonas próximas a cauces de agua y humedales.

Afortunadamente, pueden emplearse muchas otras especies autóctonas de porte y belleza similares que no suponen riesgo para el Medio Ambiente como la adelfa, el lentisco o el palmito. Otras alternativas son los árboles frutales cuyo uso está arraigado en la Cuenca Mediterránea como el olivo, la higuera o el granado.

ESPECIE INVASORA

Considerada como especie invasora --en numerosos países se ha convertido ya en una auténtica plaga--, la Cortaderia selloana es una vistosa planta procedente de Sudamérica (Chile, Brasil y Argentina) que se introdujo en España para su uso en jardinería como planta ornamental.

Esta especie perenne forma grandes macollas y junto a sus largas hojas acintadas y colgantes, destacan sus largos tallos rematados en vistosas espigas blancas o blanco-rojizas con aspecto de plumero. Es precisamente ahí donde reside el peligro de esta planta, ya que producen grandes cantidades de semillas que son muy fácilmente dispersadas por el viento a varios kilómetros de distancia.

Se asienta fundamentalmente en humedales y riveras formando impenetrables cepellones de gran altura y densidad que impiden la coexistencia con otras especies vegetales, destruyendo a la vez el hábitat de numerosas especies de fauna y favoreciendo los incendios.