GRANADA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
La falta de formación de los empleados en los establecimientos de hostelería de Granada, así como su actitud, especialmente la mala atención, son las principales quejas de los turistas en la provincia, según se desprende de un estudio de evaluación de calidad en el servicio que ha realizado la Federación provincial de Hostelería.
A través de un cuestionario realizado a 2.700 turistas el pasado mes de junio, la Federación ha elaborado un estudio en el que destaca también la falta de aparcamientos y la mala calidad de estos, además del ruido en los locales, como principales causas de insatisfacción.
Por contra, la discreción y el respeto a la intimidad del cliente, la correcta información, disponer de los servicios ofertados, no pretender el engaño, la disposición para solventar los problemas, la limpieza interior y el aspecto personal son indicadores de la satisfacción de los turistas en la provincia.
La mayor parte, un 93,1 por ciento, elige Granada por razones de turismo y ocio, mientras que sólo el cuatro por ciento lo hace por negocios y el resto por otros motivos. La oferta histórico-cultural atrae al mayor porcentaje, seguida de la oferta de deportes de invierno, la gastronómica y el turismo de ciudad y compras.
El 54,9 por ciento de los turistas que optan por Granada como lugar para pasar sus días de vacaciones utilizan los servicios ofertados por establecimientos de restauración en general. La mayoría opta por los bares de tapas, un 50,3 por ciento, mientras que por restaurante almuerza un 15,52 por ciento. Para la cena los parámetros son muy similares.
El 56 por ciento de los turistas de la provincia se aloja en establecimientos hosteleros y de ellos casi el 20 por ciento lo hace en hoteles de cuatro y cinco estrellas. Un 7,7 por ciento lo hace en casa propia, y de familiares y amigos un 17,8 por ciento.
Las estancias varían entre los tres días (56%) y los cuatro o cinco (26%), mientras que una semana permanece el 10%. El gasto medio que se efectúa es de 60 euros, excepto hospedaje. La visita, según el estudio, suele ser exclusiva en el 71 por ciento de los casos.
CONEXIÓN CON EL AEROPUERTO.
Del total de los pasajeros que utilizan el aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén un 25 por ciento son granadinos y un 20,4 por ciento lo utilizan como puente para su destino final por los bajos precios.
Los turistas que optan por los servicios ofertados por el aeropuerto de Granada como opción de viaje final, aunque sea compartido con otras provincias, asciende a 55 por ciento, por lo que sólo 2,2 millones de los 400.000 que tiene se podrían catalogar de turistas.
La Federación de Hosteleros reclamó como mejoras la creación de otra Escuela de Hostelería y reivindicó transporte público en el aeropuerto para facilitar la llegada de los viajeros a la capital, puesto que es difícil encontrar disponibles los taxis.