Granada.- Fomento adjudica las obras del tramo La Gorgoracha-Puntalón de la A-7 y el nuevo acceso al puerto de Motril

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 19:03

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a Corsan-Corviam, S.A. las obras del tramo La Gorgoracha-Puntalón de la autovía del Mediterráneo, A-7, así como del nuevo acceso al Puerto de Motril, en los términos municipales de Vélez de Benaudalla y Motril, en la provincia de Granada, por valor de 48,9 millones de euros, según informó el Ministerio en un comunicado remitido a Europa Press.

Las obras se componen de dos subtramos: uno que va de la Gorgoracha a Puntalón con características de autovía y que forma parte de la autovía del Mediterráneo, con una longitud de 6,05 kilómetros; y otro, el nuevo acceso al puerto de Motril con características de carretera desdoblada hasta los últimos 920 metros que es una carretera convencional y presenta una longitud de 3,175 metros.

El origen del tramo de autovía se sitúa en la conexión de la Autovía del Mediterráneo (A-7) y la Autovía de Sierra Nevada (A-44), en el paraje conocido como 'La Gorgoracha' y finaliza en el enlace de Puntalón, desde el que se realiza el nuevo acceso al puerto de Motril, que conecta con la actual N-340 al este de Motril.

De acuerdo con el Estudio Informativo, el trazado discurrirá desde el norte de Motril hacia el este de dicha localidad. La planta del tramo está constituida por alineaciones rectas y curvas de 850 metros de radio mínimo, con sus correspondientes curvas de transición, y el perfil longitudinal previsto presenta una pendiente máxima del 6 por ciento.

La sección transversal, en el primer subtramo de la autovía del Mediterráneo, se compondrá de dos calzadas de siete metros con arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de uno, separadas por una mediana de tres metros.

En el segundo subtramo, el nuevo acceso al puerto de Motril, se plantea dos calzadas de siete metros con arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de uno, siendo la mediana igualmente de tres metros. Los últimos 920 metros de este subtramo, entre la CN-340 y el puerto de Motril, se realiza con una calzada de siete metros y arcenes exteriores de 1,5.

En el trazado proyectado se contemplan tres enlaces denominados, Motril, Puntalón y N-340, finalizando el tramo en conexión con el nuevo viario del puerto de Motril mediante una glorieta.

Se prevé la ejecución de tres puentes y la realización de otros tres pasos superiores sobre glorieta.

Finalmente, la actuación contempla las medidas de protección de la vega agrícola y de corrección de impacto ambiental mediante restauración paisajística y acústica. Esta adjudicación se realizó el pasado 14 de diciembre de 2005.