GRANADA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
Luis Gibert, hijo del paleoantropólogo fallecido Josep Gibert, se ha fijado un plazo de dos o tres meses para presentar a la Junta de Andalucía un proyecto de trabajo para excavar en el yacimiento de Venta Micena, en Orce (Granada), pese a que la Administración autonómica le ha "aconsejado" que espera a la culminación del Plan Director que se elabora en la zona para tal fin.
En declaraciones a Europa Press, Gibert, manifestó su "preocupación" tras la reunión ya celebrada con Bienes Culturales, en la que los responsables de la Junta le indicaron la idoneidad de que se esperara a la resolución del plan para elaborar su proyecto.
El temor del investigador no es más que el "retraso" que acumulan los trabajos que podría verse incrementado de nuevo si finalmente el plan no está terminado a finales del presente año o comienzos del próximo, algo a lo que, según manifestó a Europa Press el alcalde de Orce, José Ramón Martínez (IU), "se ha comprometido la Junta".
Por ello, Gibert manifestó su voluntad de trabajar y conseguir financiación para realizar investigaciones en Orce para lo que aglutinará a un equipo competitivo y multidisciplinar para llevar a cabo sus objetivos que "pasan siempre por excavar en Venta Micena".
En cualquier caso, el investigador puede presentar el documento cuando crea oportuno, si bien es cierto que la Junta de Andalucía no lo resolverá previsiblemente hasta que tenga terminado el plan que detalle el modo de actuar en la zona. "Sería un error retrasar más las investigaciones", explicó Gibert, que aseguró que más allá de marzo "no esperará" para prsentar el documento.
"Veo que las cosas van muy lentas y eso me preocupa", según afirmó, porque me da "miedo" que no haya posibilidad de trabajar el próximo verano.
El regidor del municipio ha mostrado su apoyo al hijo de Josep Gibert para que se autoricen los trabajos en el municipio en la próxima campaña, para realizar las excavaciones en Venta Micena, donde ya reposan las cenizas del paleoantropólogo.