Granada.- El Hospital Virgen de las Nieves ofrece a madres de distintas culturas una guía con cuidados posparto

Actualizado: sábado, 25 octubre 2008 14:13

GRANADA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Virgen de las Nieves ha elaborado una guía en seis idiomas sobre cuidados posparto y lactancia que entrega a las madres a su salida del hospital y que tiene en cuenta la idiosincrasia de cada cultura, aconsejando por ejemplo a las mujeres árabes, que entre sus costumbres es habitual curar el cordón umbilical con saliva, que no tomen mucho té, ya que el exceso de azúcares puede propiciar una infección en el ombligo del pequeño.

Así lo informaron a Europa Press fuentes sanitarias, que explicaron que la guía --editada en ruso, inglés, árabe, rumano, francés y español-- ha sido elaborada por un equipo de profesionales del Servicio de Neonatología y Obstetricia del Hospital Virgen de las Nieves y financiada por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

La guía consta de un folleto y un DVD. En el documento escrito se ofrece información sobre las vacunas que necesita el bebé, teléfonos y direcciones de interés, además de consejos sobre lactancia materna y cuidado del recién nacido y de la puérpera.

Además, se hace especial hincapié en materia de higiene, vestido, sueño, cuidados del cordón umbilical, posturas adecuadas, cura de episiotomía, signos de alarma ante los que se debe acudir al médico, y síntomas normales por los que las madres no se deben preocupar.

El DVD contiene información relativa a la estructura y organización de las Unidades de Obstetricia y Neonatología de este centro sanitario. Con esto, se pretende situar a los familiares dentro del ámbito hospitalario y "mitigar su angustia" en caso de que el hijo se quede ingresado en la Unidad de Neonatología. De esto modo, se pretende infundir confianza en un sistema sanitario "con el que no todo el mundo está familiarizado, menos aún si se trata de culturas diferentes".

La coordinadora de la iniciativa, la enfermera María Rodríguez, explicó que con este formato se pretende conseguir "una adecuada" educación para la salud materno infantil ya que "si bien es cierto que el parto en sí no es una enfermedad, el desconocimiento del funcionamiento del sistema sanitario y la falta de referentes cercanos, colocan a la mujer en una situación de debilidad mental que se añade a la física propia del posparto y ante la que sin duda, los profesionales de la salud han de dar respuesta".

Una vez que el usuario está situado en el entorno, el DVD continúa dando consejos para la salud tanto de la madre como del bebé. El equipo de investigación que ha desarrollado este proyecto, financiado por la Consejería de Salud, ha considerado importante el apoyo de los medios audiovisuales para un mejor refuerzo de los conocimientos, ya que el uso de las imágenes propicia un modelo educativo validado.

Para Rodríguez, el hecho de que el usuario confíe en que los cuidados que recibe son de calidad, "reporta un beneficio tanto para él mismo como para el sistema y para los profesionales de la salud que se enfrentan cada día al reto creciente de la diversidad cultural".