Granada.- La inversión social de la ONCE en la provincia asciende a cerca de 19 millones de euros en 2006

Actualizado: viernes, 3 agosto 2007 16:32

GRANADA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ONCE invirtió el año pasado en Granada cerca de 19 millones de euros en servicios sociales, empleo, eliminación de barreras y solidaridad con otras discapacidades en la provincia, según se desprende de la Memoria de la Organización Nacional de Ciegos Españoles correspondiente al ejercicio de 2006, que han presentado hoy el delegado territorial en Andalucía, Patricio Cárceles, y el director en Granada, Rafael Jiménez.

Cárceles explicó en rueda de prensa que por su peso y dimensión, en términos de empleo y prestación de servicios sociales, Granada ocupa el tercer lugar de las provincias andaluzas dentro de la ONCE.

En cuanto a número de afiliados la provincia ocupa el tercer puesto respecto al resto de las andaluzas ya que cuenta con 1.384, que representan al 9,5 por ciento del número de personas ciegas y deficientes visuales de Andalucía.

Las ventas de cupones de la ONCE en el ultimo año ascendieron a 45,58 millones de euros, un 8,85 por ciento más que en 2005 y por encima de la media andaluza y española, con un incremento del 7,28 y un 5,87 por ciento respectivamente.

Según señaló Patricio Cárceles, el 50 por ciento de la recaudación de la ONCE se destina a premios y en Granada la institución repartió en 2006 21,7 millones de euros. En la provincia obtuvieron empleo gracias a la ONCE 1.340 personas , el 82 por ciento de ellos con algún tipo de discapacidad.

Por los buenos datos económicos y de inversión social el delegado territorial de la ONCE en Andalucía agradeció a los granadinos el apoyo que "prestan a la labor social de la ONCE a través de la compra del cupón y sus productos de juego", a la vez que destacó que esta entidad "contribuye al progreso de la sociedad mediante su actividad económica y social".

En este sentido, manifestó que por este motivo "siempre decimos que el cupón siempre toca. Más del 90 por ciento de lo que la ONCE ingresa en Granada se reinvierte directamente en la sociedad granadina. Bien en forma de premios o en forma de prestación social", subrayó.

Con respecto al juego ilegal Cárceles afirmó que en Andalucía tiene lugar el 38 por ciento de todo el juego ilegal que se desarrolla en España. De las provincias andaluzas Cádiz ostenta el primer puesto en cuanto a sorteos fraudulentos, con el 75 por ciento del juego ilegal en la comunidad mientras que Granada, con el 2,6 por ciento, ocupa el cuarto lugar.