Granada.- IU dice que la ampliación del PTS y UGR no pueden servir de "excusa" para invadir zonas protegidas de la Vega

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 15:55

GRANADA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de IULV-CA en el Ayuntamiento de Granada, Lola Ruiz Domenech, afirmó hoy que la ampliación del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS) y de la Universidad de Granada (UGR) no pueden servir de "excusa" para invadir zonas protegidas de la Vega, por lo que se opuso al crecimiento de la ciudad "a costa del espacio protegido".

En rueda de prensa, Ruiz Domenech explicó que no sólo se opone a ello porque "afecta al futuro de la ciudad, sino porque contraviene acuerdos adoptados por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento de Granada, en referencia a la moción conjunta aprobada en septiembre de 2005 a propuesta de IULV-CA sobre la inclusión de la ciudad de Granada en la Red de Ciudades por el clima.

Refiriéndose a la ampliación del PTS, la portavoz de IU en el Consistorio aseguró que en ningún caso "aceptaremos que el PTS se amplíe en terreno protegido y creemos que es necesaria una visión metropolitana para posibilitar su crecimiento, ya que Granada es una ciudad con un área metropolitana de cerca de 600.000 habitantes".

Y sobre la ampliación de la Universidad volvió a insistir en la propuesta de hacerlo en los terrenos del Córdoba 10 aunque "el alcalde y el gobierno del PP tardan demasiado en buscar acuerdos con el ejército".

"Sembrar la Vega de ladrillos es incompatible con la lucha en nuestra ciudad para combatir el cambio climático", afirmó la portavoz municipal de IU, para quien esta postura puede asemejarse a las que defienden el cierre del anillo porque "hacer una vía rápida atrae más coches y por lo tanto más emisiones de CO2 y más efecto invernadero".

La edil de la organización de izquierdas consideró que la propuesta de "crecimiento descontrolado" planteada por el alcalde y el PP no tiene en cuenta que la ciudad de Granada pierde población, como ha pasado el año 2006 en el que se han perdido más de 2.000 habitantes.

"La solución adecuada es impulsar la rehabilitación y la salida al mercado de las más de 20.000 viviendas vacías que hay en la ciudad además de impulsar el mercado de viviendas de alquiler", sostiene Lola Ruiz Domenech, quien también ha propuesto desarrollar proyectos como el que se lleva a cabo en el barrio del Zaidín, en Santa Adela, hacia la Zona Norte, con intervención urbanística y social, para luego seguir haciéndolo hacia la Chana y "hacer crecer la ciudad hacia dentro".