4 de junio de 2020
 
Actualizado 28/11/2007 15:43:38 +00:00 CET

Granada.- IU exige un "plan integral" para solucionar la situación de "emergencia social" de los rumanos desalojados

GRANADA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario andaluz de Izquierda Unida por la provincia de Granada, Pedro Vaquero, exigió hoy a la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía la puesta en marcha de un "plan integral" de intervención social para dar una respuesta a la situación de "desintegración social" en el que han quedado las familias rumanas desalojadas ayer de Cortijo Nuevo, en la capital.

Para ello Pedro Vaquero pidió en un comunicado remitido por IU que se ponga en marcha un sistema de pisos tutelados, "en la misma línea en que se ha actuado en otras ciudades que han tenido problemas similares como Córdoba".

La iniciativa llevada a cabo por el Ayuntamiento de Córdoba, según explicó, ha sido la de establecer una serie de pisos tutelados por municipio en los que las familias podían alojarse entre seis y doce meses. "Además de vivienda, se les ha ofrecido programas de inserción laboral de los adultos y escolar de los niños, y cursos de convivencia e integración familiar y social", precisó.

Este plan integral debe ir, a su juicio, acompañado a su vez de una serie de exigencias: "los alojados en los pisos tutelados debían cumplir con la escolarización de los niños, asistir a los cursos de integración familiar y social y a los programas de inserción laboral, no generar problemas de convivencia y evitar la mendicidad, entre otros compromisos. Todo ello con un seguimiento continuo de trabajadores sociales", sostuvo.

Para Pedro Vaquero, "este es el camino que debe adoptar la Junta con urgencia, en colaboración con el Ayuntamiento, pues hoy por hoy la mayoría de las familias están en proceso de integración en la capital cordobesa, los pequeños están escolarizados y los adultos están integrándose laboralmente".

Este plan integral, que se planteó en Córdoba con una duración de seis meses prorrogable a doce, es "lo mismo" que Izquierda Unida propone para que se realice en la ciudad de Granada "pues la solución a este tipo de problemas y la prevención para evitar a que se vuelvan a repetir requieren de soluciones serias, de la coordinación entre todas las administraciones y de no echarse la pelota unos a otros ante un problema en el que todas y todos debemos actuar responsablemente", aseguró Vaquero.

Además criticó la "pasividad" de la Junta de Andalucía ante la situación generada por la ocupación del Cortijo y la situación de "desamparo" por el desalojo del mismo por parte de Ayuntamiento de Granada "sin garantizar la solución ante las situaciones de emergencia social creadas".

Según consideró el coordinador provincial de IU, es "absolutamente impresentable que la Junta no haya actuado en los últimos nueve meses en que ha estado ocupada esta instalación municipal y además es incomprensible que la Junta asegure que los menores no se encuentran en situación de desamparo".