Granada.- IU pide a Innovación que se pronuncie sobre la instalación de torres de alta tensión en Jun

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 19 octubre 2007 17:16

GRANADA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario andaluz de Izquierda Unida por Granada, Pedro Vaquero, consideró hoy "imprescindible" que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa convoque al Ayuntamiento granadino de Jun y a Endesa para que decida sobre la instalación de torres de alta tensión en el municipio, concretamente en la zona conocida como el Barranco del Chifle, junto al colegio, el cementerio y una urbanización.

Vaquero criticó en rueda de prensa la colocación de este tendido, que "racionalmente debería de ir soterrado", y recordó al primer edil del municipio que Izquierda Unida ha presentado un proyecto alternativo del que no ha obtenido aún contestación.

La denuncia del grupo municipal del Izquierda Unida en Jun se refiere a la concentración, en 200 metros, de dos torres de alta tensión, dos de baja y cuatro postes de telefonía móvil a los que se quieren añadir ahora dos torres de alta tensión más. Si se reduce aún más esta zona, "en 30 metros, donde se ubica el colegio y varias viviendas, hay una torre de alta tensión y dos de telefonía móvil, y esta situación requiere una modificación clara para conseguir un desarrollo sostenible".

La próxima construcción de una urbanización en esta zona ha obligado a la empresa que lleva a cabo el proyecto a la sustitución de una de las torres proyectadas por dos, "tramo entre las cuales se ha soterrado la línea para cumplir con la legislación pero, esta solución coloca una de las torres a sólo seis metros de una urbanización y del terreno donde está prevista la ampliación del colegio", señaló Vaquero.

"El soterramiento se hubiera sufragado con el sobrecoste de 240.000 euros que ha tenido la construcción de la Plaza Mayor de Jun", afirmó el parlamentario de IU para quien el alcalde de este municipio (PSOE) no puede excusarse en la falta de presupuesto "porque, según queda demostrado con esta gran obra, dinero parece que hay".

La colocación de estas estructuras cuyo cableado pasa por encima de las viviendas ya ha creado "alarma" entre los vecinos por los posibles problemas de salud que puedan derivarse de este campo electromagnético, "porque estas torres tienen una tensión de 66.000 voltios y, aunque los expertos no se ponen de acuerdo sobre la incidencia de estas instalaciones sobre la salud de las personas, precisamente por ello habría que actual con más cautela", señaló Vaquero.

Contenido patrocinado