Granada.- IU pide respeto al arbolado en las obras del Metro por el Camino de Ronda y que los vecinos sean informados

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 17:42

GRANADA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de IULV-CA en el Ayuntamiento de Granada pidió hoy que las obras que se van a desarrollar en el Camino de Ronda, en la capital, para la construcción del Metro, se realicen con respeto al arbolado existente en dicha calle y se lleven a cabo con las menores molestias posibles a los vecinos, "que tendrán que ser informados".

La portavoz del grupo municipal de IU señaló en rueda de prensa que en el tramo de Camino de Ronda hay cerca de medio centenar de árboles de distintas especies --ciruelos de flor, naranjos amargos, cedros, espino de fuego, plumeros, chopos, olmos-- que es "necesario" preservar.

"El alcalde no puede actuar de nuevo como si del caballo de Atila se tratara, aquel que por donde pasaba no volvía a crecer la hierba, y tiene que preservar y cuidar convenientemente el patrimonio vegetal de la ciudad", explicó. La edil instó así al equipo de gobierno a que explique "con detenimiento" a los vecinos de la zona cómo se van a realizar las obras, a plantearles la seguridad "absoluta "de las mismas y a reorganizar el tráfico de manera que no suponga un "caos total" para la ciudad.

La edil de la coalición de izquierdas recordó la ordenanza municipal que establece el cuidado del arbolado que vaya a estar afectado por las obras y que, "en caso de que por otras ocupaciones del subsuelo no fuera posible el cumplimiento de esta ordenanza, se requerirá la visita de inspección de los correspondientes servicios municipales antes de comenzar las excavaciones".

Por este motivo, Lola Ruiz Domenech pidió la realización de un informe "exhaustivo" del arbolado del Camino de Ronda realizado por los servicios municipales junto con el proyecto de su traslado a otro lugar, "ya que al ir soterrado el Metro va a ser imposible mantener la mayor parte del arbolado".

Además apuntó que en la ordenanza municipal "también se recogen las directrices para el trasplante del arbolado que debe de realizarse en los periodos de reposo del árbol, es decir diciembre, enero y febrero" por lo que pidió al alcalde que lo realice "tal y como se recoge en las ordenanzas municipales, ya que en obras anteriores no se ha respetado".

"El paso del PP por el gobierno de la ciudad será recordado por una gran destrucción de arbolado consolidado en Granada y no queremos que continúe ahora con la excusa de las obras del Camino de Ronda" concluyó la edil de IU.