GRANADA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de IU en Granada, Pedro Vaquero, reconoció hoy que su formación ha roto el acuerdo regional entre PSOE e IU en algunos municipios de la provincia, aunque la actuación de la dirección "ha sido rápida y contundente", y pidió a los socialistas recomponer el "clima de entendimiento" entre ambos partidos.
En rueda de prensa, Vaquero explicó que en Albolote se ha expulsado a los dos ediles de IU por "transfuguismo", ya que no dijeron nada en la Asamblea Local previa, mientras que en Fuente Vaqueros y Pinos Puente se ha abierto expediente a los ediles.
En el caso de Campotéjar, entiende que es el PSOE el que "ha incumplido" el acuerdo porque no promovió el pacto --una de las condiciones del acuerdo regional-- por lo que IU consideró "tendencioso" que se diga que han sido ellos.
Vaquero aseguró públicamente que han sido los primeros en sentirse "contrariados, frustrados y engañados", pero que más allá de eso, "IU necesita al PSOE y el PSOE necesita a IU". Por ello, "hay que intentar que las heridas cicatricen pronto", precisó.
El máximo responsable de IU en la provincia de Granada negó que hubiera un acuerdo previo en Pinos Puente y abogó por "rebobinar" a fin de intentar alcanzar un pacto de gobierno con el PSOE en el municipio, con unas condiciones que habría que acordar.
Instó al PSOE a "serenarse" y a "no aprovecharse" de lo sucedido porque "no es correcto", al tiempo que aseguró que "no se va a producir ningún acuerdo entre IU y el PP de cara a la Diputación".
Según dijo, desde IU "hemos hecho lo máximo posible" y replicó al PSOE, cuyo secretario provincial, Francisco Álvarez de la Chica, dijo hoy que las pretensiones de IU deberán ser "a la baja" en la Diputación, que en "su pobreza no manda nadie" y que "su riqueza es su dignidad, y ésa no está en venta".
Por último, destacó que el acuerdo regional entre PSOE e IU se ha cumplido en 15 de los 19 municipios de Granada en los que tendría que haber funcionado, por lo que consideró el resultado "satisfactorio".