Granada.- La Junta asegura que el metro estará listo para 2011 si se desbloquea la negociación con el Ayuntamiento

Actualizado 24/08/2007 18:34:24 CET

GRANADA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Concepción Gutiérrrez, aseguró hoy que el metro, a su paso por la capital granadina, podría estar concluido para mayo de 2011 si se licita el tramo en septiembre, una vez que se desbloquee la negociación con el Ayuntamiento.

En rueda de prensa, Gutiérrez recordó que en el pasado mes de julio el alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), pidió un mes más al presidente de la Junta, Manuel Chaves. para estudiar un cambio en el proyecto, plazo que la consejera entendió si bien señaló que el Consistorio "lleva ya cuatro años" estudiando el trazado.

Concepción Gutiérrez confió en que el cambio en la Concejalía de Urbanismo del Consistorio de la capital, de la que es titular Isabel García Nieto, cambie el transcurso de las reuniones entre ambas administraciones, que no llegaron a un acuerdo sobre cuestiones técnicas como la intermodalidad con el AVE mientras era Luis Gerardo García Royo el anterior edil en este área.

Así garantizó que si se consigue la colaboración de los ayuntamientos el metro en su conjunto estará finalizado para antes de las elecciones de 2011 ya que las obras tendrían un plazo de ejecución de 30 meses a lo que habría que sumar el periodo de prueba.

La consejera, que visitó las obras del metro a su paso por Maracena, que comenzaron el lunes pasado, anunció además que las obras del tramo Campus de la Salud-Armilla comenzarán el próximo 3 de septiembre.

Gutiérrez, que además visitó la Oficina de Información de la Línea Metropolitana, confió en que el tramo de Maracena por su casco urbano esté terminado "lo antes posible" para ahorrar molestias a los ciudadanos de municipio. Este tramo es el primero de los cinco que componen la línea metropolitana y consta de una longitud de 3,44 kilómetros, que se desarrolla totalmente en superficie. En su recorrido dispondrá de cinco estaciones, que se ubicarán en las calles Jacobo Camarero, Juncaril, Vicuña, Anfiteatro y Blas Otero --las tres últimas en el término municipal de Maracena--, por este orden.

Junto a la Estación de Juncaril, situada en el polígono industrial del mismo nombre, irá emplazado un aparcamiento disuasorio para facilitar el intercambio con este nuevo sistema de transporte público. Las obras en el tramo entre Albolote y Maracena se iniciaron el pasado mes de marzo. Estos trabajos abarcan, actualmente, una longitud de 1,7 kilómetros, entre el casco urbano de Albolote y el límite con el término municipal de Maracena.

Recientemente ha sido autorizada la inversión --23,2 millones de euros-- por el Consejo de Gobierno del tercer tramo de la línea Metropolitana, entre el Parque Tecnológico del Campus de la Salud y Armilla. De acuerdo con el proyecto, cuya obra fue adjudicada a la UTE que integran Acciona y Hormacesa por 21,9 millones de euros, el tramo tendrá una longitud total de 2,8 kilómetros y tres estaciones: Nevada, Carretera de Granada y Poniente.

Las obras se iniciarán como anunció hoy la consejera, el 3 de septiembre, con un plazo de ejecución de 15 meses. El recorrido, íntegramente en superficie, discurrirá en su mayor parte por el término municipal de Armilla. Contará con doble vía en 1,9 kilómetros y andenes de 68 metros de longitud en las estaciones, central en la de Poniente y laterales en las de Nevada y Carretera de Granada.

El tramo Campus de la Salud-Armilla es uno de los cinco previstos en la Línea Metropolitana del Metro de Granada. Los otros cuatro son los de Albolote-Maracena --con las obras en ejecución--, Maracena-Estadio de la Juventud, Estadio de la Juventud-Río Genil y Río Genil-Campus de la Salud.

El recorrido total de la línea alcanzará los 15,5 kilómetros, de los que 2,4 discurrirán bajo tierra a su paso por el Camino de Ronda. La línea del Metro de Granada tendrá 24 estaciones y estará servida por trece trenes de plataforma baja con una capacidad de 13.650 plazas y una velocidad comercial, incluyendo paradas, de entre 20 y 28 kilómetros por hora, lo que permitirá completar el recorrido en 45 minutos. La población servida --residente a menos de 500 metros de una estación-- será de 110.000 personas, con una demanda anual de 12 millones de viajeros.