GRANADA 28 May. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha incentivado a la Diputación Provincial de Granada con 259.000 euros, para la realización de Planes de Optimización Energética (POE) en 83 municipios granadinos y nueve entidades locales, que abarcan a una población cercana a los 238.000 habitantes.
Estas actuaciones se suman a otros 84 POE ejecutados en una primera fase, cuyos municipios --si realizaran las medidas propuestas en las auditorías energéticas-- podrían conseguir un ahorro energético de 4.476,78 tep/año (tonelada equivalente de petróleo/año), más de 18.000.000 de kilovatio/año, que les permitiría un ahorro económico de 2.246.510 de euros, según informó la Junta en una nota remitida a Europa Press.
Según el delegado de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Alejandro Zubeldia, "esta segunda fase, que supondrá para las localidades un ahorro anual en energía primaria del 18 por ciento, se realizará un estudio de los consumos de todas las dependencias municipales, donde se incluyen instalaciones deportivas, colegios, oficinas municipales, piscinas y centros de día, entre otros".
Asimismo, se analizarán los sistemas de iluminación, calefacción y refrigeración, detectando aquellos puntos que pueden resultar críticos por un consumo ineficiente. Para ello, se realizará una toma de datos 'in situ' de los niveles lumínicos, temperaturas, grado de aislamiento térmicos y se revisarán los protocolos de gestión y mantenimiento que se están llevando a cabo.
A través de la Agencia Andaluza de la Energía se realizará un inventario de las instalaciones de alumbrado público, estudiando los cuadros de alimentación y elaborando un mapa de situación de todas las luminarias con sus respectivas tipologías. Diseñará otro mapa donde se reflejarán los niveles de iluminación de todas las calles de cada uno de los 84 municipios y de las nueve entidades locales, priorizando zonas de actuación donde debería mejorarse la calidad del alumbrado.
Además, estudiará la idoneidad de implantar instalaciones de energías renovables, principalmente en las dependencias municipales: colegios, polideportivos. Con estos POE, que estarán finalizados entre febrero y junio de 2008, se examinarán también las instalaciones de captación, tratamiento, almacenamiento, distribución y bombeo del agua potable.
Para la ejecución de estos trabajos, que supondrán una inversión total de 577.500 euros, se cuenta con las herramientas informáticas diseñadas por la Agencia Andaluza de la Energía, pioneras en Europa, y que se ponen a disposición de los ayuntamientos de forma gratuita una vez finalizados los trabajos, para que puedan continuar con la gestión de sus consumos e instalaciones.
En concreto, se trata de un software que permite realizar un inventario en un Sistema de Información Geográfica enlazado con una base de datos en la que se han introducido la totalidad de los suministros eléctricos municipales. Desde esta plataforma, los técnicos municipales pueden controlar y optimizar los consumos a través de sus PDA, --donde se incorpora una versión más simple de la herramienta de inventario--, llevando a cabo de una forma ágil, el trabajo de campo de las instalaciones de alumbrado público del municipio.