Publicado 11/11/2021 22:11

Granada Laica se opone a la conmemoración confesional del V centenario del traslado de restos de los Reyes Católicos

GRANADA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El colectivo Granada Laica ha expresado su oposición a la conmemoración durante esta semana del quinto centenario del traslado de los restos mortales de los Reyes Católicos desde lo que fuera el convento de San Francisco --hoy Parador Nacional--, en la Alhambra, hasta la Capilla Real.

En una nota, expone que toda la conmemoración tuvo un carácter marcadamente confesional, "acorde con las costumbres del nacional-catolicismo franquista pero inaceptable en una democracia". "Es inadmisible que el alcalde (en este caso, del PSOE) y otras autoridades civiles y militares participen en una misa de 'acción de gracias', en la Capilla Real, celebrada por el arzobispo de Granada, y que el mismo alcalde y el arzobispo coprotagonicen el resto de actos 'cívico-religiosos', acabando con un cántico en honor de la Virgen", critica.

Por otra parte, sostiene Granada Laica que "aquellos reyes serían, sí, muy católicos, pero no olvidemos que aquel catolicismo les llevó a actuaciones con las que violaron de manera atroz derechos humanos elementales de judíos, moriscos, gitanos e indígenas americanos".

"Los creyentes católicos de hoy, y sus representantes, son muy libres de organizar, por supuesto, los actos que quieran, pero las autoridades públicas, civiles y militares no deben participar en ellos, pues están, o deben estar, al servicio de toda la ciudadanía, por lo que se les exige tener un comportamiento aconfesional, lejos de rancias y antidemocráticas actuaciones como las que acabamos de contemplar", finalizan.

Más información