Granada.-Un libro publicado por la UGR recoge la historia de una familia vasca que dio origen al pueblo de Domingo Pérez

Actualizado 28/08/2007 19:29:21 CET

GRANADA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un libro, publicado por la Universidad de Granada (UGR), recoge la historia del origen del pueblo granadino de Domingo Pérez, cuyo nombre proviene de un hidalgo guipuzcoano que participó en la Toma de Granada, fruto del trabajo de su descendiente Juan Francisco de Paula Pérez de Herrasti, que hace un recorrido genealógico de su familia hasta 1750.

La lectura del libro permite conocer la intrahistoria de Granada y de España, el poder de los lazos familiares, la cultura, la situación social, política y económica del periodo a través de la trayectoria de esta familia. Entre las anécdotas que aporta, aparece documentado el primer accidente de tráfico ocurrido en la ciudad de Granada, según informó la UGR en un comunicado.

Es además un volumen de consulta referente puesto que se trata de "la mayor y mejor obra de genealogía escrita" para el Reino de Granada hasta la fecha.

Esta publicación es una trascripción revisada de la edición original por la historiadora María Julieta Vega García-Ferrer con el fin de facilitar su lectura. Caracterizada por un estilo sobrio, hay que tomar los datos de emparentamientos con otras ilustres familias con cierta precaución puesto que es una recopilación hecha desde un punto de vista puramente familiar, lo que puede derivar en una leve distorsión de la verdad histórica.

Así lo indicó el profesor titular de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba Enrique Soria Mesa en el estudio preliminar que hace de la obra. No obstante, es una edición "necesaria" ya que la información que contiene proviene en gran medida de archivos privados que no se pueden consultar.

Domingo Pérez de Herrasti, original de Azcoitia (Guipúzcoa), vivió en primera persona la Reconquista y tomó parte activa en la Toma de Granada, por lo que fue premiado con la concesión de tierras entre las que se encontraban las que hoy conocemos como Domingo Pérez. A partir de entonces los Pérez de Herrasti formarán parte de la oligarquía de la zona entre los siglos XVI y XVIII y rápidamente ascenderán en el ámbito del poder local.

MOCTEZUMA.

El propio Domingo fue jurado y entre sus descendientes se encuentran militares, doctores, catedráticos e incluso rectores de la Universidad de Granada. También estuvieron emparentados con estirpes de abogados de la Real Chancillería durante varios reinados.

Sus lazos de sangre se unen a los familiares directos del Emperador Moctezuma, a raíz de las intensas relaciones que en esa época había con la Nueva España (actual México) y teniendo como punto de partida el casamiento de un nieto de Moctezuma con una descendiente de los Pérez de Herrasti.

El libro muestra la vida de la Edad Moderna, cómo era el ambiente cultural del momento en Granada, hace referencias a la medicina, remedios y médicos de ese periodo, e incluso permite conocer la situación de la mujer desde el punto de vista privilegiado de una familia ennoblecida.

Como curiosidad, se detalla el primer accidente de tráfico sucedido en Granada que se conozca documentadamente. Ocurrido en 1694, el coche de don Juan Manuel Pérez de Herrasti chocó con el del alcalde de Corte, don Baltasar Álvarez. Los vehículos iban ocupados por sus respectivas esposas y el incidente le costó una multa de 100 ducados a don Juan Manuel porque el "encuentro" se atribuyó "a la fuerza y no a la situación del terreno".

Domingo Pérez es actualmente una entidad local autónoma de unos 1.250 habitantes, enclavada en la comarca granadina de los Montes Orientales.