Granada.- El martes comienzan en la capital los trabajos de acondicionamiento para el inicio de las obras del metro

Actualizado: martes, 8 julio 2008 16:55

GRANADA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El próximo martes, 15 de julio, comenzarán los primeros trabajos de acondicionamiento para el inicio de las obras del metro en la capital granadina, en el tramo Río Genil-Campus de la Salud.

En concreto, las empresas constructoras del referido tramo empezarán las labores de acondicionamiento de las calles adyacentes al trazado del metro por el Camino de Ronda y la Avenida de América, al objeto de mejorar la capacidad de estas vías, que acogerán los desvíos alternativos de tráfico cuando se inicie la ejecución de las obra civil en el Camino de Ronda y Avenida de América, trabajos que darán comienzo a finales del mes de agosto, informó la Junta en un comunicado.

Los trabajos previos que se desarrollarán a partir del próximo martes se centrarán en la adecuación de las calles Arabial, Marqués de la Ensenada, Profesor García Gómez y Doctor Alejandro Otero y Juncos, que constituyen las vías alternativas por las que se desviará el tráfico rodado cuando se inicien las obras en el Camino de Ronda, concretamente en el tramo comprendido entre la Calle Profesor García Gómez y Doctor Alejandro Otero.

Estas primeras actuaciones consistirán en el acondicionamiento y disposición de los carriles, la reubicación del mobiliario urbano, la implantación de la señalización vertical y horizontal correspondiente, así como el trasplante del arbolado.

Estos mismos trabajos se desarrollarán también en la Avenida de Palencia, Avenida de Don Bosco y Avenida de Cádiz, vías contiguas a Avenida de América, y por las que se desviará el tráfico cuando se inicie la ejecución de obra civil en la Avenida de América, concretamente entre la Avenida de Dílar y la calle Andrés Segovia.

Estas primeras actuaciones no tendrán una afección significativa, y se mantendrá el tráfico rodado en las citadas calles adyacentes, ocupándose sólo algún carril de la calzada para el desarrollo de estos trabajos.

Una vez finalizadas estas primeras tareas, las empresas constructoras iniciarán ya la fase de obra civil en el Camino de Ronda y en la Avenida de América. Estas actuaciones, que se iniciarán a finales del mes de agosto, sí supondrán ya la restricción del trafico rodado en ambas vías, aunque está previsto que se mantengan dos carriles de servicio, permitiendo así la entrada a residentes, el acceso a garajes, comercios y la circulación de transporte público y vehículos de emergencias.

Para el resto de los vehículos la circulación se canalizará a través de las calles adyacentes que durante el mes de julio y principios de agosto se acondicionarán para acoger el flujo de vehículos procedentes del Camino de Ronda y la Avenida de América, como es el caso de la Calle Arabial, Doctor Alejandro Otero, Profesor García Gómez, Juncos o Avenida de Palencia, Avenida Don Bosco, Avenida de Cádiz y Calle Andrés Segovia, en el caso de la Avenida de América.

Con carácter previo al inicio de la obra civil en Camino de Ronda y Avenida de América, Ferrocarriles de la Junta de Andalucía pondrá en marcha la correspondiente campaña divulgativa para mantener informados a los vecinos y usuarios de ambas vías, sobre los nuevos itinerarios de tráfico y el acceso a sus viviendas y comercios.

La puesta en marcha de estas obras supone el inicio de los trabajos del metro de Granada en el tramo que discurre entre el Río Genil y el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud. Este es uno de los cuatro tramos que discurren íntegramente por la capital granadina. Dicho tramo, que constará de seis estaciones, tiene una longitud de 3,5 kilómetros, de los que un kilómetro discurre de forma subterránea y el resto en superficie.

El sistema constructivo que se aplicará para la ejecución del túnel es el denominado de 'muros pantalla', consistente en la construcción en las actuales calzadas de unos muros laterales de contención, paralelos a las fachadas, sobre los cuales de dispondrá una losa de hormigón cubierta, permitiendo así reestablecer la vida cotidiana en la superficie, mientras los trabajos continúan en el subsuelo, entre las pantallas y bajo la losa de cubierta.

Como medida de garantía y seguridad, paralelamente a los trabajos de adecuación de las vías, que acogerán los principales desvíos de tráfico, se comenzará a trabajar en la auscultación de los edificios de Camino de Ronda y Avenida de América más próximos a la zona de obras.