Granada.- Más de 2.000 estudiantes participarán en la XXIV edición de cursos de verano del Centro Mediterráneo de la UGR

Actualizado: domingo, 17 junio 2007 21:45

GRANADA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro Mediterráneo (CEMED) de la Universidad de Granada (UGR) impartirá 39 cursos de verano en la XXIV Edición de esta iniciativa que se celebrará durante los meses de julio y septiembre en sedes como la de Almuñécar, Granada, Guadix, Lanjarón, Motril y Ronda, donde se espera la participación de más de 2.000 estudiantes y alrededor de 400 profesores.

En un comunicado remitido a Europa Press, el director del CEMED, Juan Francisco García Casanova, señaló que, en esta nueva edición de los cursos de verano, se ha querido "aunar la continuidad en aquellas temáticas que han contado con una alta aceptación de los alumnos, con otras que destacan por la actualidad de los temas tratados y por su carácter práctico".

De esta forma, se mantiene la oferta de cursos que tradicionalmente han contado con una "muy buena" acogida en ciencias experimentales y técnicas, ciencias de la salud, humanidades y ciencias sociales, económicas y jurídicas. En relación con estas temáticas, García Casanova explicó que han venido a sumarse, a su vez, cursos de actualidad como los de Biomedicina, Uso de las TIC en atención socio-sanitaria, Articulación de diferencias en el Estado de las Autonomías o Trazabilidad de los alimentos.

Asimismo, destacó que merece "especial atención" el hecho de que sean cada vez más los cursos que rompen con la barrera de la clase magistral, "algo que, si bien ha sido nota común en los cursos de verano, encuentra este año numerosos ejemplos de cómo las clases se hacen cada vez más prácticas, haciendo que el profesor integre a los alumnos en dinámicas de trabajo activo".

Al hilo de ello, se refirió a cursos como el de Tecnología lítica tallada, Dirección estratégica de la empresa mediante ejercicios de 'bussiness game', Estudios sobre falsificación de documentos y pericia caligráfica, Audiodescripción, Psicología y comunicación, Interpretación musical en el clasicismo o Cocina del mar, entre otros.

SENTIDO DE LA OFERTA

"Los cursos ahondan en la línea de los más veinte años de historia del CEMED y contribuyen, en primer lugar, a enriquecer a la Universidad gracias a que se abordan temáticas que habitualmente no encuentran en su hueco a lo largo del curso académico, y, en segundo lugar, a integrar en un mismo espacio de diálogo a expertos de universidades, empresas e instituciones, con la riqueza que ello implica en tanto que abren espacios de cooperación entre la universidad y el mundo de la empresa", matizó García Casanova.

En tercer lugar, añadió que la universidad de verano "crea un espacio propicio para que los profesores lleguen a preacuerdos sobre nuevos proyectos de investigación, innovación docente y oferta interuniversitaria de programas de postgrado". Por último, en cuarto lugar, alabó la labor de esta iniciativa que "beneficia a estudiantes de grado y de postgrado, que asisten a otra manera de hacer universidad en contacto directo con docentes e investigadores, como a profesionales que necesitan reciclarse, en los procesos de formación continua".

CEMED

El Centro Mediterráneo es un organismo tutelado por la Universidad de Granada a través de un Patronato en el que están presentes la Diputación Provincial de Granada, Caja Granada y los ayuntamientos de Almuñécar y Motril.

Además, este organismo cuenta este verano con la colaboración del Consejo Consultivo de Andalucía, las consejerías de Presidencia, de Innovación Ciencia y Empresa y de Justicia de la Junta de Andalucía, el Patronato de la Alhambra y Generalife, la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, el Ayuntamiento de Guadix, la Fundación Caja Rural de Granada, la Fundación Juanelo Turriano, la Fundación Ramón Areces, Aguas de Lanjarón, BASF, la Cámara de Comercio de Granada, Catering Ibagar, Halcón Viajes, Mapfre, MRM Mutua Reddis Matt y Telefónica España.