Granada.- Más de 250 personas recorren los lugares vinculados con Lorca, después de un mes de la creación de las Rutas

Actualizado: domingo, 20 mayo 2007 13:50

GRANADA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 250 personas han recorrido ya los lugares de la provincia de Granada vinculados con la vida y obra del poeta universal después de que las 'Rutas de Federico García Lorca' se pusieran en marcha el pasado 31 de marzo.

En declaraciones a Europa Press, el vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo, José López Gallardo, señaló que aproximadamente han hecho uso de estas Rutas unas 25 personas por trayecto "porque se han realizado ya diez viajes".

En cuanto al perfil de los usuarios de estos recorridos lorquianos, López Gallardo aseguró que la gran mayoría, en torno al 70 por ciento de los que ya han hecho uso de las Rutas, son granadinos, alrededor de un 33 por ciento son del resto de España y sólo un cinco por ciento son extranjeros.

De todos modos, según explicó López Gallardo, "la tendencia está cambiando y cada vez se benefician de las Rutas más extranjeros" y desde el Patronato se prevé una campaña de promoción nacional "después de las elecciones" y otra internacional después del 7 de julio "porque hasta entonces todos los esfuerzos estarán centrados en pedir el voto para la candidatura de la Alhambra como Nueva Maravilla del Mundo".

Respecto al nivel cultural de los usuarios "suele ser gente con una formación media-alta" normalmente joven o de mediana edad, según destacó el vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo, que hizo además un balance positivo del primer mes de la puesta en marcha de estas Rutas lorquianas, ya que "el objetivo era ponerlas en valor".

López Gallardo destacó que la tendencia es a la alza y que "las Rutas son socialmente rentables" porque la capacidad de los minibuses que desplazan a los usuarios tiene capacidad para 28 personas "con lo que la media de ocupación es bastante alta".

TRES SISTEMAS DE ADQUISICÓN

Las Rutas pueden adquirirse por medio de tres sistemas: en agencias de viaje de toda España; por teléfono en el 902 114 666 --desde España-- y en el + 34 958 215 744 --desde el extranjero--; y a través de la web www.vistatravel.es.

La Consejería de Cultura y la Diputación de Granada, a través de su Patronato de Turismo y el Área de Cultura, subvencionan una buena parte del coste del paquete: alrededor de un 20 por ciento para particulares y un 50 por ciento para asociaciones y colectivos. El presupuesto total del proyecto para 2007 asciende a 65.100 euros, del que la Diputación aporta dos tercios y la Junta el tercio restante.

Gracias a la subvención, el precio de venta a público es muy competitivo, 34 euros, aunque existen descuentos especiales para asociaciones. Incluye desplazamiento en autobús, visita a lugares lorquianos y otros puntos de interés radicados en cinco municipios, almuerzo, guía profesional durante todo el itinerario y seguro de viaje.

La ruta ha sido consensuada con los ayuntamientos de los municipios que la integran y su puesta en marcha ha sido posible gracias a la colaboración de las instituciones que gestionan los lugares lorquianos que recorre. Los autobuses parten a las 09.30 horas del Paseo del Violón, de la parada de autobús existente junto al acceso del parking público del Palacio de Congresos.

El recorrido comienza en la capital con la visita a la Huerta de San Vicente y al Parque García Lorca y continúa con una visita al barranco de Víznar, donde García Lorca fue enterrado en un punto indeterminado de este lugar.

Una visita al Museo Etnológico Molino de la Venta, un molino harinero del siglo XV rehabilitado y convertido en museo etnográfico, y una ermita de Nuestra Señora de Fátima completan los lugares a visitar en la Ruta, cuyo tiempo estimado es de nueve horas y media.

EN AGENCIAS NACIONALES Y EUROPEAS

La Ruta se comercializa en agencias de viaje de toda España, numerosos países de Europa --Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Austria, República Checa, Hungría, Holanda, Alemania, Polonia, Bélgica-- y también en Canadá, Argentina, Brasil y Estados Unidos.

La venta se hace a través del 'touroperador' Vista Travel, beneficiario de la oferta pública convocada por la Diputación para su desarrollo y venta. Para apoyar su puesta en marcha, el órgano de Diputación realiza una campaña de publicidad en radio y ha editado carteles divulgativos y un folleto informativo.

Esta iniciativa contempla también medidas ya ejecutadas, como la inclusión de información sobre la vida y obra de Federico en todos los folletos turísticos que edita el Patronato y la divulgación de su imagen en las actuaciones promocionales que desarrolla en España y el extranjero.