Actualizado 27/06/2007 17:09 CET

Granada.- Más del 70 por ciento de los incidentes náuticos en actividades de recreo se debe a "descuidos humanos"

GRANADA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más del 70 por ciento de los incidentes náuticos ocurridos en actividades de recreo durante el periodo estival se debe a "descuidos humanos", por lo que el Ministerio de Fomento ha editado una guía práctica para estas actividades, que propiciaron 74 intervenciones en la provincia de Granada en 2006 y que afectaron a 1.520 personas.

En rueda de prensa, el subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz, indicó que existen en la provincia más de 4.000 embarcaciones matriculadas y 561 motos acuáticas sólo para ocio y recreo que deben tener muy presente como hacer un "uso adecuado" de las mismas.

Así, según indicó el jefe del Centro Coordinador de Salvamento Marítimo de la zona Sur, Miguel Zea, el mayor número de incidencias obedece a descuidos humanos por lo que pidió a los practicantes de la náutica de recreo que extremen las precauciones para evitarlos.

No haber chequeado el motor de la embarcación o falta de combustible son con frecuencia motivos de que las embarcaciones se queden a la deriva en alta mar, un medio que aunque a veces proporciona "muchas satisfacciones", aunque otras "si no se toma en serio" puede dar "muchos disgustos", indicó.

Las sanciones oscilan, según la gravedad de la falta cometida, desde cero a 1,2 millones de euros, pero a modo de ejemplo sirva que una moto acuática que se acerque más de lo debido --200 metros-- a la costa, a gran velocidad, aunque no ponga en peligro la vida de bañistas, puede suponer unos 1.000 euros de multa.

Para ampliar la difusión de la campaña preventiva se han editado folletos explicativos que detallan cómo hacer el 'check list' o dónde informarse adecuadamente de las condiciones meteorológicas marítimas, entre otras cuestiones, a fin de evitar situaciones comprometidas para los miles de ciudadanos que disfrutan cada verano del mar.