GRANADA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía adjudicó hoy las obras de construcción de un nuevo depósito regulador de aguas potables para el abastecimiento de Granada y su área metropolitana por un total de 10.297.538,28 euros.
Según informó la Administración autonómica en una nota de prensa remitida a Europa Press, la unión temporal de empresas formada por las compañías Dragados S.A. y Construcciones Otero será la encargada de acometer esta infraestructura, que dará servicio a 337.800 habitantes mejorando su garantía de abastecimiento de agua en caso de averías en la red de distribución o de picos en los consumos.
En concreto, los municipios beneficiados serán Alhendín, Armilla, Cájar, Cenes de la Vega, Cullar Vega, Las Gabias, Gójar, Granada capital, Huétor Vega, Ogíjares, Pinos Genil, Pulianas y La Zubia.
El nuevo depósito, con una capacidad de 60.000 metros cúbicos de agua potable, se ubica junto a la carretera de Alfacar y la urbanización Nueva Granada y estará completamente enterrado. Desde el punto de vista técnico, contará con una planta cuadrada y cuatro vasos independientes de 15.000 metros cúbicos cada uno, separados por galerías visitables. Las dimensiones de cada vaso son de 55 por 55 metros en planta con una altura libre de seis metros.
La Junta indicó que la cimentación del depósito se resolverá mediante una losa de hormigón armado y un sistema de drenaje en el relleno de los muros y otro bajo la solera del depósito para evitar problemas de subpresiones creadas por el freático. Se rellenará sobre los depósitos con una capa de tierra vegetal de 30 centímetros de espesor. Además se rellenará también la parcela creando una orografía suave que minimice el impacto visual.
La ejecución de esta actuación de la Agencia Andaluza del Agua ha sido adjudicada en el Consejo de Administración de la empresa pública de Gestión Medioambiental, Egmasa.