Granada.-Medio Ambiente detecta "deficiencias" en el informe del promotor del teleférico que deberá subsanar en 30 días

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 24 septiembre 2007 18:15

GRANADA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente ha detectado "deficiencias" en el estudio de impacto ambiental que ha realizado el promotor del proyecto del teleférico que conectaría Granada con Sierra Nevada y le da a éste un plazo de 30 días para que las subsane.

Se trata en concreto de tres deficiencias, según explicó hoy la consejera del ramo, Fuensanta Coves, que asistió en Pinos Genil (Granada) a la constitución del Consejo de Participación del Espacio Natural de Sierra Nevada, que sustituye a los antiguos Patronato y Junta Rectora del parque natural.

La primera, según señaló, es que "no se puede asegurar", tras el análisis de los técnicos de Medio Ambiente del citado informe, que el proyecto del teleférico "no vaya a afectar" al ecosistema, con lo que se ha instado al promotor a que presente otra "alternativa" que sea económica y técnicamente "viable".

En este sentido, la Consejería ha pedido al promotor que subsane una segunda carencia por la que la empresa tendrá que demostrar "razones imperiosas de interés público para la ejecución del proyecto, incluidas las de índole social y económico".

En tercer lugar, Medio Ambiente considera que el teleférico "no es una propuesta alternativa al tráfico rodado --como así expone el informe del promotor-- sino una propuesta complementaria", de tal manera que se tendrían que sumar los efectos "acumulativos" del teleférico y del tránsito de los vehículos que podrán seguir circulando por la carretera de acceso a Sierra Nevada.

En estas condiciones, según explicó la consejera, la Junta "no puede garantizar que la declaración de impacto ambiental del teleférico tenga un buen fundamento técnico y jurídico para su emisión", y por tanto el proyecto se ha devuelto al promotor para que conteste y subsane estas tres deficiencias.

Además la Administración autonómica ha pedido a diferentes organismos internacionales como la Unesco --que han concedido a Sierra Nevada las acreditaciones de reserva de la biosfera, de lugar de protección para las aves y de interés comunitario-- que se pronuncien sobre la viabilidad de este proyecto, una petición que Medio Ambiente emitió el pasado verano y que aún no ha sido contestada.

"Una vez que el promotor remita de nuevo a la Consejería de Medio Ambiente un nuevo documento con esas carencias subsanadas y recibamos la información o los informes de esos organismos europeos estaremos en condiciones de emitir una declaración de impacto ambiental fundamentada y sólida desde el punto de vista jurídico, técnico, económico y social ", según precisó Coves.

Contenido patrocinado