Granada.- Motril dedica mañana una plaza al Ejército del Aire y las patrullas Águila y Aspa realizan una exhibición

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 24 noviembre 2007 14:21

MOTRIL (GRANADA), 24 (EUROPA PRESS)

La ciudad de Motril dedicará mañana una plaza al Ejército del Aire que lleva más de 30 años asentado en la comarca. La Patrulla Águila difuminará los colores de la bandera nacional con el humo de siete aviones F-101 que romperán el silencio del homenaje a 'los caídos por la patria'.

El concejal de turismo del Ayuntamiento de Motril, Francisco Villoslada (PA PAICC), indicó a Europa Press que "será un homenaje muy emotivo" porque el Ejército del Aire ha estado vinculado a Motril "en los últimos 30 años".

El acto comenzará a las 11.30 horas desplegando una bandera de cinco por siete metros "parece grande pero al estar en un espacio abierto es proporcional", según explicó el delegado de Turismo de Motril, militar retirado de la Armada por heridas en acto de servicio.

El alcalde de Motril, Carlos Rojas (PP) y el general jefe del Ejército del Aire, Miguel Moreno, presidirán el acto que contará con el desfile de la Sección de Honores de la Base Aérea de Armilla y la banda de música del Ejército del Aire.

La Patrulla Águila surcará el cielo de la costa describiendo con humo los colores de la bandera de España. Cuando concluya el acto, que durará una hora, la patrulla acrobática Aspa, con base en Armilla (Granada) realizará una exhibición con los helicópteros.

El comandante del Ejército del Aire y miembro de la Patrulla Águila, Miguel Puerta, manifestó a Europa Press que la patrulla Aspa ya ha participado en la Costa en una ocasión pero "la Patrulla Águila será la primera vez que vuele sobre Motril".

Al estar prohibidas por motivos de seguridad las acrobacias sobre las ciudades, los helicópteros se trasladarán a una zona abierta próxima a la nueva fuente para realizar las piruetas con tranquilidad para los asistentes.

La concejala de Relaciones Constitucionales, Elena Vallejo (PP), lamentó que no pueda asistir al homenaje "ningún miembro de la Familia Real por problemas de agenda". Vallejo indicó que habrá una tribuna habilitada para las autoridades civiles y militares, y un espacio "apropiado para el público general reservando un lugar especial para las personas con discapacidad".

La fuente está situada en el centro de la ciudad, a los pies del Santuario de la Virgen de la Cabeza. Construida durante la década de 1990 no estaba dedicada y la concejalía de Turismo desde que tomó posesión del cargo Villoslada decidió "que el Ejército del Aire merecía un sitio céntrico por la dedicación a la ciudad".

Durante dos meses se ha cambiado el mármol deteriorado por un granito que soporta mejor la humedad, se ha modificado la orientación de los surtidores de agua y en el centro se ha colocado un mástil de 20 metros de altura del que ondeará la bandera de España desde mañana. La intervención ha supuesto además la reforma del tráfico rodado del entorno eliminando semáforos que provocaban retenciones.

El Ejército del Aire tiene un Escuadrón de Vigilancia Aérea (EVA) sobre una montaña de unos 400 metros de altitud próxima al mar. Su emplazamiento le permite controlar el tráfico aéreo militar en el Estrecho de Gibraltar y colaborar de forma auxiliar con la seguridad aérea civil.

Contenido patrocinado