Granada.-La nueva dirección de CCOO tiene como objetivos el empleo, reducir la siniestralidad y la negociación colectiva

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 10 enero 2008 16:40

GRANADA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, explicó hoy que los objetivos "prioritarios" de la nueva dirección provincial del sindicato en Granada, que asume de manera provisional Miguel Ángel Soto, consistirán en el fomento del empleo de calidad, reducir los índices de siniestralidad, dinamizar la negociación colectiva y reforzar la unidad de acción sindical con UGT.

Carbonero destacó en rueda de prensa la "normalidad democrática" que supone el nombramiento de la nueva dirección del sindicato en Granada tras haberse producido la dimisión de una parte de los miembros de su Comisión Ejecutiva, en concreto de 13 de sus 25 miembros. En este sentido, recordó que la Comisión Ejecutiva de CCOO de Andalucía "se ha limitado a cumplir con lo establecido en nuestros estatutos para estos casos".

El líder sindical aseguró que la nueva dirección tiene además dos objetivos generales fundamentales. El primero de ellos, según Carbonero, es preparar el próximo congreso de la unión provincial, que coincidirá en el tiempo con el proceso congresual de CCOO de Andalucía.

El segundo será el de "reforzar la autonomía e independencia del sindicato frente a cualquier poder político, económico o social". Para el dirigente de CCOO, la autonomía e independencia "es fundamental para una organización sindical, y aún más para defender los intereses de los trabajadores y trabajadoras".

En cuanto a los objetivos sindicales concretos, Carbonero dijo que el sindicato seguirá "preocupado" por la creación de empleo y la calidad del mismo, una "obsesión" para CCOO, según señaló. A este respecto, recordó que en la provincia granadina más del 51 por ciento de las personas que trabajan por cuenta ajena en una situación de precariedad y eventualidad. Además el 57,6 por ciento del sector privado tiene un contrato eventual y el 27,3 del sector público.

Esta situación, a su juicio, hace "difícil" que la economía de la provincia sea "competitiva", por lo que hizo un llamamiento a las empresas granadinas para que abandonen la "idea trasnochada" de que van a obtener más beneficios "a través de salarios bajos y malas condiciones de trabajo".

MENOS CONTRATOS INDEFINIDOS PERO MÁS INCENTIVOS.

"Nos centraremos en exigir a los empresarios para que apuesten por la contratación estable e indefinida, por el empleo de calidad, y que lo entiendan como una inversión en competitividad y valor añadido para su producción", según explicó Carbonero, que dijo no entender cómo Granada tiene el 50 por ciento menos de contratos indefinidos que en el resto del país cuando en la provincia "los empresarios tienen más incentivos que en el resto de España".

Asimismo, la nueva dirección buscará fortalecer la unidad de acción con UGT en la provincia de Granada en varias cuestiones de "importancia vital para el futuro de la sociedad granadina", como dar impulso a las políticas para facilitar el acceso a la vivienda con "propuestas conjuntas", de manera que se ponga en valor el Pacto por la Vivienda en toda la provincia y se comprometa a las diferentes administraciones locales en la construcción de viviendas de VPO.

Otro tema que será objeto de la acción sindical conjunta será, según explicó Carbonero, reducir los actuales índices de siniestralidad laboral en la provincia y reforzar la colaboración entre CCOO y UGT a la hora de denunciar cualquier incumplimiento en materia de prevención de riesgos laborales o situación que ponga en peligro la seguridad y salud de los trabajadores.

A este respecto, recordó la muerte de ocho trabajadores --a los que hay que sumar otra más hoy en Espiel (Córdoba)-- en los primeros cinco días laborables del año, algo "lamentable", según consideró, puesto que la "sociedad asume como algo normal los accidentes laborales". De esta manera, instó a los empresarios a que asuman su "responsabilidad" en el cumplimiento de las normas y también a la Administración central, que es la que tiene las competencias en la Inspección de Trabajo. "No es posible que haya impunidad absoluta".

La "dinamización de la negociación colectiva" en la provincia será otro de los temas "prioritarios" para la nueva dirección del sindicato provincial, asunto en el que se proponen además "implicar a UGT".

Por su parte, Soto, que asumirá las funciones del secretario provincial del sindicato de manera provisional hasta el próximo congreso, destacó la práctica "paridad" entre hombres y mujeres en la nueva dirección, de la que once de sus miembros están relacionados directamente con la provincia de Granada y el resto, cuatro personas, compatibilizarán su cargo en Granada con otros en el sindicato a nivel regional.

Miguel Ángel Soto lleva 25 años en el CCOO, ha sido secretario general de Jaén de 2000 a 2004, y desde 2004 ejerce la Secretaría de Organización y Finanzas de CCOO-A.

Por último, Rafael Roldán, ya ex secretario general del sindicato en Granada, se despidió de los periodistas tras casi doce años al frente de CCOO e hizo un llamamiento a los agentes socioeconómicos de la provincia para que "colaboren decididamente con la nueva dirección del sindicato".

Contenido patrocinado