Granada.- El nuevo PGOU busca acabar con el decrecimiento de la población en la capital y tendrá vigencia de diez años

Plantea una expansión urbana por Canto Grande, suelo de especial protección

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2007 16:00

GRANADA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Granada presentó hoy la propuesta inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que tendrá que ser aprobado en el próximo pleno del 21 de diciembre, y que busca acabar con el decrecimiento de la población de los últimos años en un plazo de diez, en lugar de los ocho que tenía de vigencia el actual plan, aprobado en el año 2000.

Así, según explicó hoy en rueda de prensa la delegada de Urbanismo en el Consistorio de la capital, Isabel Nieto, el nuevo PGOU propone aumentar en diez años en 71.974 habitantes la actual población de la capital --en la que hay censadas en 2006 237.929 personas--, el tope que establece el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), un 30 por ciento de aumento en ocho años.

De esta manera el equipo de gobierno busca acabar con la tendencia de decrecimiento poblacional de la capital, que en los últimos cinco años ha disminuido en un tres por ciento el número de habitantes, frente al aumento de los censos de otros municipios del área metropolitana, como Peligros, Albolote, Vegas del Genil o Alfacar, que han crecido de media un 30 por ciento.

Además el nuevo documento planteado por el Ayuntamiento propone un crecimiento en suelo urbano cercano al 40 por ciento que establece como límite la ley, un 37 por ciento, por lo que prevé la construcción de 20.564 viviendas, el 61,3 por ciento de ellas libres --12.605-- y el 38,7 de protección oficial --7.959--.

Nieto informó de que la Asociación de Constructores y Promotores de Granada ha anunciado que presentará alegaciones al documento, al considerar que la construcción de viviendas prevista es "insuficiente", ya que se prevé una media de 2.000 viviendas por año.

Al respecto, la edil explicó que ésta es la propuesta del Ayuntamiento porque el suelo del término municipal de Granada, de unos 88 millones de metros cuadrados, contempla un total de 53,8 millones de metros cuadrados de suelo no urbanizable, por lo que no es posible un "plan más ambicioso".

CRECIMIENTO DE ESPACIOS LIBRES Y EQUIPAMIENTOS.

El PGOU propuesto tiene también previsto un aumento de la superficie destinada a espacios libres y a equipamientos. Los primeros crecerán 1.173.108 metros cuadrados, con lo que en total la capital contaría con 3.928.545,29 metros cuadrados. En equipamientos el nuevo plan plantea un aumento de 2.737.853 metros cuadrados, ascendiendo la superficie de éstos en Granada a 4.334.481 metros cuadrados.

Las zonas de expansión de uso residencial que propone el Ayuntamiento son Los Rebites, el Fargue y Canto Grande. La primera es una zona cercana a Huétor Vega, con una superficie de 540.173 metros cuadrados, para consolidar los límites del suelo urbano en su encuentro con la trama ya urbanizada de los municipios colindantes.

En El Fargue, con 1.177.031 metros cuadrados, el Ayuntamiento busca revitalizar la zona y dotarla de equipamientos y densidad adecuados; y en Canto Grande, con 1.473.516 metros cuadrados en los que ya hay construidas viviendas "ilegales", plantea que se ordene ese espacio "residual" generado por el trazado de las infraestructuras previstas en la zona.

Estos últimos terrenos están contemplados dentro del Plan de Ordenación Territorial de Aglomeración Urbana de Granada (Potaug) como zona de especial protección, según Nieto, por lo que la Junta tendría que modificar el documento para que el Ayuntamiento pudiera llevar a cabo el plan urbanístico que plantea, cuestión en la que la delegada confió sea resuelta "porque la Junta modificó el Potaug en diciembre de 1999 para que el Ayuntamiento --entonces socialista-- pudiera aprobar su PGOU en julio del año 2000".

Asimismo el Consistorio propone el llamado cierre del anillo por la zona noreste de la ciudad, hasta conectar con la Ronda Sur, a través de las VAUS previstas en el Potaug.

En cuanto a los suelos del Parque Tecnológico de la Salud (PTS), ahora también de especial protección, el nuevo PGOU busca la obtención de suelo dotacional en los terrenos, de manera que plantea dos fases de crecimiento con una superficie de 1.712.275 metros cuadrados. Añadido a esto, el Ayuntamiento proyecta la obtención de suelo para la creación del tercer Campus universitario --ligado al Campus de la Salud-- con una superficie de 567.275 metros cuadrados.

En los terrenos del PTS el PGOU plantea además reordenar un espacio en el que ya están construidas una serie de viviendas "ilegales" que tendrán que adecuarse a las demandas del nuevo plan urbano, según mantuvo la delegada de Urbanismo.

Nieto quiso destacar la "necesidad" de la redacción del nuevo PGOU al estar "ejecutados o en ejecución" los planes parciales que contemplaba el del 2000. Asimismo hizo hincapié en que el documento "no beneficiará a los propietarios de los suelos que tengan que ser expropiados ni al Ayuntamiento" sino a "todos los granadinos".

Contenido patrocinado