Granada.- Las obras del nuevo puente de Láchar sobre el río Genil acabarán en octubre, según Diputación

Actualizado: martes, 7 agosto 2007 17:07

LÁCHAR (GRANADA), 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El nuevo puente de Láchar (Granada) sobre el río Genil, que comunica la zona noroeste del área metropolitana con la vía rápida A-92, estará terminado el próximo mes de octubre, según informó el presidente en funciones de la Diputación de Granada, Andrés Ruiz, que en su visita a las obras destacó "la urgencia" con la que se están llevando a cabo los trabajos para que éstos finalicen "antes de que se inicie la temporada de lluvias y aumente el cauce del río".

La construcción del puente, a cargo de la Diputación Provincial de Granada y la Junta de Andalucía, mejorará el acceso y la seguridad a la principal vía de comunicación (A-92) de los casi 20.000 habitantes que residen en Fuente Vaqueros, Valderrubio, Pinos Puente, Chauchina, Escóznar, Íllora y sus pedanías, según informó la Diputación en un comunicado.

Además, la mejora de la infraestructura facilitará el transporte de los productos de La Vega de Granada que se comercializan en las cooperativas de la comarca y que convierten a esta carretera en una de las más transitadas. De este modo, el proyecto también sirve para "revalorizar las tierras del interior de la provincia", subrayó Andrés Ruiz.

El presupuesto de la obra, cuyos trabajos comenzaron el pasado mes de marzo, tendrá un coste final de 1,3 millones de euros, 400.000 euros más que la partida inicialmente prevista. El incremento obedece a la necesidad de "reforzar la cimentación del puente, en función de los resultados de los ensayos geotécnicos que se han realizado en el terreno", explicó el presidente en funciones de la Diputación, quien manifestó la importancia de que éste sea un "puente de garantías".

Este nuevo vial de comunicación tendrá una superficie de 60 metros de longitud y dos carriles con un ancho de 3,5 metros cada uno más dos carriles peatonales de 1,5 metros a los lados.

PRESERVACIÓN DEL ANTERIOR PUENTE.

Por su parte, el anterior puente de hierro, construido en 1897 por el Duque de San Pedro de Galatinos para unir la estación de ferrocarril de Íllora con dos fábricas de aceite y azúcar que tenía en Láchar, se preservará dado su interés social y cultural.

En este sentido, la Diputación, junto a la Junta y el Ayuntamiento de Láchar, negocian en qué condiciones y plazos se ejecutará la remodelación del puente.

El alcalde de Láchar, el socialista Francisco Javier Montiel Olmos, explicó que este puente se convertirá en un paso para peatones y bicicletas, si bien antes hay que arreglar los desperfectos que tiene y, sobre todo, elevarlo hasta la altura del nuevo puente para evitar así que actúe como presa o tapón en caso de una crecida del río. Montiel Olmos mostró además su satisfacción por la ejecución de una infraestructura "tan importante" para la comarca.