GRANADA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las obras del pabellón de Al-Andalus y la Ciencia, que será referente en la divulgación de la herencia científico-tecnológica andalusí y cuentan con un presupuesto de seis millones de euros, estarán finalizadas según el plazo de ejecución previsto en diciembre del presente año.
El futuro pabellón se inscribe en la cuarta fase de ampliación del Parque de las Ciencias de Granada y nace en virtud de un convenio suscrito entre la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través de la Fundación Legado Andalusí y el Consorcio del Parque de las Ciencias.
La consejera de Cultura, Rosa Torres, visitó hoy las obras junto a la presidenta del Consorcio, Cándida Martínez, quienes consideraron que el proyecto será, una vez finalizado, una alternativa de las "más inteligentes" para ocupar el tiempo de ocio.
El pabellón, con una clara identidad dentro del conjunto del Parque, será un centro de carácter museográfico e interactivo y albergará en su interior distintas disciplinas científicas.
CONTENIDOS
Los contenidos de este recinto ofrecerán al visitante una completa visión sobre el legado científico árabo-musulmán y los distintos aportes al mundo de la ciencia y su posterior evolución. Los contenidos y recursos museográficos se distribuirán en el interior del pabellón entre sus dos plantas que albergarán las distintas zonas temáticas, las aulas formativas, la mediateca o la sala de usos múltiples.
El pabellón, divido en dos plantas, tendrá en la superior una exposición permanente a modo de museo donde se analizarán los distintos aspectos relacionados con Al-Andalus y la ciencia árabo-musulmán. En la planta baja, se encontrarán la recepción, librería, talleres didácticos, mediateca, salón de usos múltiples, área de nuevas tecnologías, biblioteca, laboratorio y espacio audiovisual temático.
Es importante destacar que los contenidos expositivos y los distintos eventos que acoja el edificio estarán abiertos a la participación activa de distintas instituciones y países, en un marco multilateral de diálogo y cooperación.
Los objetivos que se plantean con este proyecto son convertir el pabellón en una plataforma permanente de intercambio entre las distintas instituciones de la comunidad científica y el patrimonio histórico, promover las relaciones científicas con los países e instituciones de la cuenca mediterránea y atraer un importante número de visitas nacionales e internacionales en el marco del intercambio cultural en sus distintas dimensiones.
A través de nuevas tecnologías y prácticas interactivas, el nuevo pabellón tendrá un diseño atractivo e innovador capaz de contribuir a captar el interés de personas no especialmente iniciadas en esta materia. Los contenidos, expuestos de forma didáctica, acercarán al visitante numerosas disciplinas, destacando el papel de la ciencia árabe en astronomía, matemáticas, medicina, alquimia, etc.
Desde marzo de 2004, un pequeño avance de los futuros contenidos de este pabellón, que contará con una superficie de 4.447 metros cuadrados, en la exposición 'Al-Andalus y la Ciencia. Un viaje al pasado científico andalusí'.