Granada.-Patronato de la Alhambra acepta la mayoría de las 104 sugerencias al plan director planteadas por 25 colectivos

Actualizado: lunes, 30 julio 2007 19:22

GRANADA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Patronato de la Alhambra y el Generalife ha aceptado la mayoría de las 104 las sugerencias que han elevado a dicho órgano 25 colectivos como resultado del periodo de exposición pública del Plan Director que regirá el monumento hasta 2015.

Entre ellas, la presidenta del Patronato, María del Mar Villafranca, destacó en rueda de prensa las presentadas por las asociaciones de vecinos colindantes al recinto monumental, que plantean crear nuevas rutas peatonales o reforzar el transporte urbano, entre otras cuestiones.

El pleno extraordinario, que estuvo presidido por el viceconsejero de Cultura, José María Rodríguez, aprobó por lo tanto la fase pública del plan director, con las más de cien medidas formuladas que, según Villafranca, "enriquecen" aspectos concretos que el plan formulaba de forma genérica.

Igualmente, se ha aprobado incorporar los informes que las distintas áreas realicen y convocar un nuevo pleno en septiembre, a fin de aprobar de forma definitiva el documento. En cualquier caso, los miembros del Patronato han agradecido la colaboración de los distintos agentes sociales a la elaboración del plan.

En este sentido, la directora del Patronato resaltó especialmente lo aportado por los propios trabajadores del monumento, así como las iniciativas planteadas por el sector turístico y, sobre todo, las elaboradas por asociaciones de vecinos.

En su opinión, ha habido una "voluntad firme" de participación, hecho que subrayó también el viceconsejero de Cultura, que explicó que la mayoría de las propuestas son "cuestiones de detalle" que se incorporarán al plan sin dificultad alguna.

DIGITALIZACIÓN DE FONDOS DOCUMENTALES.

Catalogación de publicaciones periódicas, un centro de información y documentación y la digitalización de fondos documentales figuran entre las propuestas de los profesionales más ligados a la Alhambra, que ha contado también con aportaciones del Consejo Económico y Social, partidario de incrementar la implicación del Ayuntamiento de la capital en la materialización del plan, en especial en aspectos relativos urbanismo, transporte e infraestructuras.

También se pueden considerar muy constructivas las sugerencias planteadas por asociaciones de vecinos como las del Barranco del Abogado y la del Realejo, San Matías, Santa Ana y Barrio de la Virgen, solicitando la implantación de autobuses circulares de refuerzo, así como un acuerdo para que se habiliten lugares de aparcamiento para los colegios del barrio o la sugerencia de itinerarios que incorporen el Patrimonio histórico arquitectónico de estos barrios. También la Academia de Bellas Artes ha realizado sugerentes propuestas, incorporadas al texto definitivo.

El plan incluye 154 medidas con distintos grados de prioridad en los que subyacen principios e ideas innovadoras y cuyo eje estratégico se centrará en la preservación del monumento, el paisaje cultural, uso sostenible y la Sociedad de la Información e industria del conocimiento.