Granada.- Payá propone un pacto local e institucional por una "univerciudad" que aborde el futuro con "decisión"

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 20 septiembre 2007 16:23

GRANADA 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Análisis Matemático de la Universidad de Granada y candidato a rector de la misma, Rafael Payá, presentó hoy parte de sus propuestas para las próximas elecciones basadas en un pacto local por una "univerciudad" que aborde el futuro con "decisión".

En rueda de prensa, Payá, que cesó a petición propia como vicerrector en el último Consejo de Gobierno de la UGR, apostó por una candidatura "independiente, profesional e integradora en torno a un proyecto profundamente renovador", que cuenta con el bagaje de sus siete años de vicerrector.

Payá opta al cargo que actualmente ocupa David Aguilar al que también se presentan Luis Rico, Antonio Campos y Francisco González Lodeiro, si bien es cierto que el plazo de presentación de candidaturas aún no ha comenzado.

El catedrático destacó la "sólida base" de la Universidad granadina --primera en Europa en intercambio de estudiantes y primera de España en intercambio nacional-- por su historia pero también por su presente. Partiendo de ese profundo conocimiento propone un pacto que "ofrece desde hoy a los gobiernos de Granada, Ceuta y Melilla".

Entre los objetivos se encuentran mejorar las infraestructuras docentes, de investigación y de servicios, así como abrir las puertas a la cultura mediante la creación de una Fundación Granada por la Cultura y la creación de nuevos espacios lúdicos culturales, la competitividad internacional, la gestión ambiental y la transferencia del conocimiento.

Además, Payá, que presentó su propuesta en la facultad de Ciencias acompañado, entre otros, por el profesor José Antonio Lorente, apostó también por la mejora de la ratio profesor/alumno, la cooperación al desarrollo, por duplicar el número de estudiantes en el extranjero y por cursos asequibles para el aprendizaje de una lengua extranjera.

Se trata, según dijo, de "ideas viables y proyectos realistas" capaces de captar financiación que serán posibles con la colaboración de los tres sectores universitarios y el entorno social de la UGR.

El "capital humano" es lo más valioso de la Universidad, según manifestó el profesor, que considera la "democracia interna" la mejor garantía de la auténtica autonomía. Así, es partidario de una amplia participación de todos los sectores de la comunidad universitaria, la integración de diversas sensibilidades y de un espacio público plural.

MEJORA EN LA GESTIÓN.

Entre los principales cambios que plantea Payá está el que afecta a la gestión universitaria que necesita, en su opinión, actualizarse y mejorarse. La buena gestión incluye, según indicó, algo más que actuaciones programáticas o estratégicas y requiere también accesibilidad, capacidad de escucha, empatía y transparencia.

Sobre la ampliación del campus universitario, Payá respondió a los periodistas que la primera opción es que se quede en la ciudad para "poner en valor" zonas que podrían alcanzar así un gran progreso, aunque no descartó que tenga que ser en otros municipios.

En cualquier caso, mostró su oposición a que la ampliación de la Universidad de Granada "propicie especulación inmobiliaria". La candidatura de Payá se irá perfilando en los próximos meses y se creará una plataforma electoral bastante numerosa que se constituirá en los próximos días, apuntó.

Contenido patrocinado