Granada.-El PP acusa a Diputación de haber adjudicado la segunda fase de la obra del puente de Láchar con éste ya hecho

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 15:36

GRANADA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PP acusó hoy a la Diputación provincial de Granada de haber adjudicado la segunda fase de la obra del puente de Láchar cuando éste ya estaba realizado, algo que consideró dicho partido un "flagrante incumplimiento" de la legislación vigente por lo que demandó explicaciones a la institución.

En rueda de prensa, el diputado provincial del PP José Torrente argumentó que el 29 de noviembre fue cuando se adjudicó y contrató la segunda fase de la obra, por valor de 600.000 euros, para la realización del puente, que fue inaugurado el pasado lunes.

Además de las "irregularidades" a las que alude el PP en lo que respecta a los plazos, después de considerar al menos "raro" el breve tiempo transcurrido, Torrente informó del sobrecoste de la obra, en más de 400.000 euros, algo que "puede pasar", según sostuvo, pero que requiere una tramitación que la Diputación ha obviado, según dijo.

En concreto, según explicó, el sobrecoste superaba el 44 por ciento del proyecto de la obra, que en sus dos fases contemplaba 300.000 y 600.000 euros, por "los micropivotes y las escolleras", que hubo que modificar del proyecto inicial tras un estudio geotécnico posterior.

No es el hecho en sí el problema, según Torrente, sino que la Diputación "pasara olímpicamente" de los trámites exigidos, que pasarían por una modificación del proyecto, una nueva adjudicación y contratación del mismo si se supera el 10 por ciento de sobrecoste que "no se ha realizado" y recoge la Ley de Contratos de Administraciones Públicas.

De este modo, según sostuvo, es la propia Diputación la que "incumple" un reglamente que aprobó y cuyo respeto exige a los ayuntamientos. "La realización ha sido una burla total a la legalidad vigente", afirmó Torrente, que quiso dejar claro que no se opone a la construcción de la infraestructura, que el PP ve "necesaria", sino a la forma de hacerlo por parte de una Administración pública.

A su juicio, "la obra se ha hecho sin soporte legal alguno" y la Diputación debería ser un "ejemplo" en este caso y no como ha ocurrido, según el PP, con este puente, que fue adjudicado en la Mesa de Contratación el pasado 29 de noviembre por "urgencia" y sólo 20 días después "ha sido inaugurado".

El nuevo puente de Láchar sobre el río Genil, que comunica la zona noroeste del área metropolitana con la vía rápida A-92, mejora la seguridad y el acceso a la principal vía de comunicación, la A-92, de los casi 20.000 habitantes de los municipios granadinos de Fuente Vaqueros, Valderrubio, Pinos Puente, Chauchina, Escóznar, Íllora y sus pedanías.

Contenido patrocinado