Granada.-PP alzará una propuesta al Gobierno, nacional, andaluz, provincial y local para "impulsar" las infraestructuras

Actualizado 31/08/2007 14:53:54 CET

GRANADA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PP de Granada anunció hoy que alzará una propuesta "abierta" en el Congreso de los Diputados, en el Parlamento andaluz, en la Diputación Provincial y en algunos ayuntamientos para "impulsar" el desarrollo de las infraestructuras en Granada.

Así, el parlamentario andaluz por el PP en Granada Santiago Pérez señaló que su partido pedirá fecha, plazos y presupuestos para unas infraestructuras en las que hay que invertir, según manifestó, 5.000 millones de euros "para que la provincia esté situada a la altura de otras similares".

La propuesta, para la que buscarán "consenso" con los demás grupos políticos, solicita poner en marcha el eje Norte-Sur de alta velocidad, que conecte Motril con Granada y Jaén-Madrid, una conexión "que hace mucha falta", puesto que, según recordó el parlamentario, Motril "es el único puerto importante que no está conectado con los grandes centros neurálgicos desde el punto de vista económico mediante autovía o tren".

Además se refirió a la conexión por tren en el eje transversal, que "queda por completar", junto con la conexión de Granada con Antequera, con Granada-Guadix-Almería, que, según explicó, "lleva un retraso enorme".

También en materia ferroviaria insistió en la necesidad de la conexión con Levante a través de la línea Guadix-Baza-Murcia, de la que "sólo se tiene constancia de una respuesta parlamentaria de septiembre de 2006 en la que se explicaba que se había encargado un estudio de viabilidad".

En cuanto a las conexiones aéreas, Santiago Pérez criticó el Plan Director del aeropuerto "a años de luz del de Málaga o el de otras provincias con datos similares a Granada en cuanto a tráfico de pasajeros".

LOS FONDOS EUROPEOS, HASTA 2013.

A estas propuestas el PP añadió el objetivo de las autovías de la costa "que llevan sufriendo retrasos continuos en los últimos años". La iniciativa, según el PP, se pondría en marcha a partir de 2008 con un nuevo gobierno nacional "independientemente de su signo político".

Además destacó la "necesidad" de llegar a un acuerdo de "impulso" antes de 2013, año "letal" puesto que, según explicó, "se acaban los fondos europeos". Así, señaló que "hay que aprovechar estos cinco años" e invertir los 5.000 millones necesarios puesto que el cuatro por ciento del PIB que recibió la provincia de Europa el año pasado, para 2013 "se verá reducido en un punto y medio menos, con lo que Granada recibiría el 2,5 por ciento".

Por su parte, el secretario general de los 'populares' en Granada aseguró que su partido está "dispuesto" a encabezar movilizaciones para acabar con las infraestructuras "tercermundistas" en la provincia que están generando un "déficit" que está "hundiendo" la situación económica de muchos sectores.

Así pidió al PSOE su "colaboración" en este asunto, pero una colaboración, según dijo, "alejada de la propaganda" y les instó además a sumarse a la Mesa por las Infraestructuras que han propuesto los empresarios motrileños y a la que se ha sumado el Ayuntamiento de Motril y el PP.

Felipe González

Felipe González

Ex Presidente del Gobierno de España

15/11/2018

Patrocinado por