GRANADA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PP de Granada amenazó hoy con romper el 'Pacto del Saray', por el que partidos políticos, patronal y sindicatos conviven en CajaGranada sin utilizar la entidad en conflictos partidistas, si no dimite como consejero el que fuera edil de Armilla (Granada) José Antonio Morales Cara (PSOE), imputado en el caso Nevada.
En rueda de prensa, el secretario provincial del PP, Antonio Ayllón, exigió a la entidad financiera o al PSOE, que "lo puso" en el Consejo de Administración, el cese de Morales Cara después de que el instructor del caso, que investiga supuestas irregularidades en la tramitación del Parque Comercial, haya ordenado la investigación de cuentas de implicados en el caso tras observar "incrementos patrimoniales inmobiliarios muy llamativos".
Así consta en una providencia de Miguel Angel del Arco, titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Granada, encargado del caso, quien dice que "no concuerda el incremento con los ingresos por rendimiento de trabajo y con los rendimientos de capital inmobiliario que le constan a los imputados".
Ayllón lamentó que "no se esté haciendo absolutamente nada" ante uno de los que consideró "casos de corrupción" más importantes de la provincia. El juez explica que la mayoría de los imputados "tiene a su nombre un número considerable de cuentas con distintas entidades bancarias, que en algunos casos se llegan a contabilizar hasta 33 cuentas abiertas".
Dichas cuentas están compartidas entre los imputados y familiares de su entorno, según consta en el documento que hizo público el PP, por lo que el juez considera que además de ser un hecho físicamente plasmado, "precisa un análisis más exhaustivo de los movimientos que presentan".
MORALES CARA, UN "SEÑOR CORRUPTO"
Entiende Ayllón que Morales Cara, que no optó a la reelección en el municipio de Armilla por estar imputado en el caso, está "ensuciando" la caja porque es un "señor corrupto", que debería, a su juicio, abandonar de forma inmediata la entidad.
En la providencia, el juez ordena a las entidades financieras, entre las que se encuentra la propia CajaGranada, que faciliten los solicitados por la Policía Judicial respecto a las personas físicas y jurídicas que detalla.
Reiteró la petición de dimisión del subdelegado del Gobierno en la provincia, Antonio Cruz, y el jefe superior de la Policía Nacional en Andalucía Oriental, Luis de Haro Rossi, porque no ordenaron "escuchas telefónicas" en la investigación del Nevada y sí lo hicieron en el caso Alhendín.
Entre las personas a investigar se encuentran los principales imputados: además de Morales Cara, el ex edil de Urbanismo en el municipio Gabriel Cañavate y el promotor del centro comercial, Tomás Olivo, imputado en el operación Malaya.