GRANADA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PP cifró hoy en 60 millones los daños agrícolas en la provincia de Granada por las lluvias, entre infraestructura agrícola y producción, por lo que consideró "ridícula" la cantidad asignada en este concepto por la Junta de Andalucía que en total ha destinado cerca de 30 millones, de los que sólo 7,3 son para agricultura.
En rueda de prensa, el parlamentario 'popular' José Torrente instó al presidente de la Junta, Manuel Chaves, a "cumplir con su palabra", que dio el pasado 8 de octubre en el municipio sexitano, cuando se comprometió a ofrecer las ayudas necesarias ante los imprevistos que surjan mientras se ejecutan las medidas necesarias para recuperar la normalidad.
Así, según Torrente, se debería hacer con multitud de agricultores que han visto dañada su producción, como es el caso de la chirimoya, el melocotón o el aguacate, que aunque no siempre se trata de "daños directos" tendrán que afrontar los costes durante las próximas campañas.
En opinión del parlamentario 'popular', "no se puede discriminar municipios en razón de su población, ni tampoco por quién estén gobernados", ya que, según recordó, las ayudas se han destinado a Almuñécar, Jete, Otívar, Ítrabo, Molvízar, Lentejí, Los Guájares, Dúrcal, Padul, El Valle, Lecrín y Nigüelas, mientras que muncipios como Jayena, Benalúa de las Villas, Campotéjar, Colomera, Montejícar, Otura, La Malahá o Escúzar, también afectados, no reciben nada, según Torrente.
Acusó tanto al jefe del Ejecutivo andaluz como a la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, de acudir a Almuñécar para "hacerse la foto con los pies en el barro", pero no prestar la atención suficiente a los agricultores, que han sido los más perjudicados por las lluvias caídas el pasado mes de septiembre.
En este sentido, Torrente se preguntó "si el consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, sabe que se ha perdido prácticamente el 80 por ciento de la producción de chirimoya, el 60 por ciento de la del aguacate, nísperos, frutos del Valle de Lecrín y el 50 por ciento de olivar en puntos como los Montes Orientales".
Lamentó que el Gobierno de Andalucía "no esté ayudando nada a los agricultores", que, según afirmó, se merecen un "trato especial" que no les está ofreciendo, a su juicio, la Junta de Andalucía. "La ayuda es cero", subrayó.
Es "curioso", según dijo el 'popular', que el Gobierno andaluz sólo hable de pérdidas por las lluvias del 21 de septiembre porque "hubo inundaciones terribles también en otros municipios del 6 al 13 de septiembre con grandes daños en infraestructuras agrarias", principalmente en caminos rurales y accesos a fincas, que "nos preocupan".