Granada.- PP defiende su actuación en el botellón del 17 y la oposición critica que no se aclare cómo se gestionó

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 10 abril 2006 19:47

GRANADA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Granada (PP) defendió hoy su actuación y la gestión que realizó en la pasada Fiesta de la Primavera celebrada el 17 de marzo y en la que se concentró a los jóvenes en la Huerta del Rasillo, mientras que los grupos de la oposición (PSOE e IU) criticaron al PP por hacer del pleno un "mero trámite" y no aclarar cómo se gestionó el 'macrobotellón' ni los vínculos existentes entre dos concejales y miembros del equipo de gobierno del PP y el organizador de la fiesta en dicho recinto.

En un pleno extraordinario a petición del PSOE para aclarar la vinculación existente entre el organizador y los ediles del PP y los trámites que se realizaron para la concesión de la licencia para la fiesta, la propuesta de pedir la comparecencia de los concejales de Medio Ambiente, Urbanismo, Contratación, Mantenimiento y Juventud para informar sobre la organización de la misma fue rechazada por los votos en contra del PP y a favor de la oposición.

El pleno que también debatió la moción presentada por el PSOE instando a crear una comisión municipal con representación de los tres grupos políticos en el Ayuntamiento para elaborar un borrador de normativa municipal que regule el uso de los espacios públicos de la ciudad que corrió igual suerte que la primera petición y fue rechazada con los votos en contra del PP y a favor de los grupos de PSOE e IU.

En el debate el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, manifestó que el equipo de gobierno "asume plenamente" su actuación en la Fiesta de la Primavera y recordó que "lo que hicimos no lo hicimos solos", agradeciendo con ello la colaboración que tuvo el Ayuntamiento tanto de la Junta de Andalucía como de la Subdelegación del Gobierno.

Torres Hurtado aseguró que viendo "que no lo podíamos parar" se optó por acondicionar un recinto, dar licencia para la fiesta a un empresario y reunir a la Junta Local de Seguridad para abordar este fenómeno. Así, mantuvo que ante esta convocatoria de botellón el Ayuntamiento tenía tres opciones "no hacer nada, tomar medidas o realizar cargas policiales contra los jóvenes".

Finalmente, el Ayuntamiento optó por "coger el toro por los cuernos" y recordó que "hemos sido portada en periódicos nacionales como algo que se ha hecho bien" y que tanto la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, como la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) han elogiado la solución por la que se decidió el equipo de gobierno municipal.

Así, el primer edil instó a la oposición a que acuda a los tribunales "si es que ven alguna irregularidad" en la actuación del equipo de gobierno, en respuesta a la petición de PSOE y de IU para que se aclare la vinculación empresarial existente entre los dos ediles populares y el organizador de la fiesta que explotó varias barras.

En su opinión "el día 17 le solucionamos un gran problema a la ciudad de Granada" y sostuvo que en esta ocasión "la cosa no salió tan mal" y que "haremos lo que tengamos que hacer para liberar a Granada de un macrobotellón extendido por la ciudad".

Ante las afirmaciones de la oposición de la "mala imagen" de la ciudad de Granada que se trasladó a la opinión pública con esta fiesta que congregó a más de 25.000 jóvenes, Torres Hurtado aseguró que "peor imagen" ha dado el caso del fraude con las entradas y control de accesos a la Alhambra.

"OSCURANTISMO Y FAVORITISMO", SEGÚN EL PSOE

Por su parte, el portavoz del PSOE, José María Rueda, criticó que la gestión del Ayuntamiento en este tema se haya caracterizado por el "oscurantismo y el favoritismo" y señaló que se produjeron "graves negligencias" en la delimitación del espacio y en las adopción de medidas de seguridad que denotan que el PP actúa en el Ayuntamiento "como si fuera su cortijo".

Rueda lamentó que el PP no haya entrado en "la cuestión de fondo" y aclarar la relación de los ediles populares con el organizador de la fiesta y posibles "responsabilidades políticas" porque "los ciudadanos tienen derecho a saber cómo se gestiona el Ayuntamiento", resaltando con ello el "mal tufo" que de ello se deriva.

IU PIDE PLAN INTEGRAL Y NO "PARCHEAR" EL PROBLEMA

Por su parte, los portavoces de IU, Dolores Ruiz y Manuel Morales criticaron que el alcalde no haya aclarado "los interrogantes que había encima de la mesa" sobre la licencia y gestión de la fiesta y recordaron que calificaron la opción que planteó el Ayuntamiento como la adecuada pero que la misma fue improvisada y para "parchear" el problema.

Por ello, instaron al equipo de gobierno a unirse en un gran pacto para buscar alternativas al ocio juvenil y se atreva a trabajar en plan integral para la juventud sin tener así que poner "parches en situaciones de crisis".

Contenido patrocinado