Granada.- El presupuesto de Diputación para 2008 asciende a más de 207 millones, un 4,37 por ciento más que en 2007

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 17:20

La institución invertirá el próximo año en la provincia más de 62,5 millones de euros

GRANADA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presupuesto de la Diputación de Granada para el año 2008 asciende a 207,48 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,37 por ciento con respecto al ejercicio anterior de 2007, cuando se presupuestaron cerca de 199 millones de euros.

Así, el presupuesto consolidado de la institución, que incluye las consignas económicas a los organismos autónomos dependientes de la Diputación, alcanza los 239.017.474 euros, dato que dio hoy a conocer en rueda de prensa el diputado provincial de Economía y Hacienda, José María Aponte, que explicó que el presupuesto de 2008 apuesta por el desarrollo social, económico y turístico de Granada por medio de aumentar las partidas destinadas a políticas de igualdad, infraestructuras y la continuidad de los vuelos de bajo coste.

A la institución le corresponden 207,4 millones de euros, mientras que los organismos autónomos contarán en 2008 con 12,6 millones y la empresa provincial de suelo, Visogsa, con 16,9 millones. "Si tenemos en cuenta el presupuesto global de la Diputación éste tiene un superávit de casi dos millones de euros generado por Visogsa", detalló el diputado.

La empresa provincial de suelo contará entonces con la "mayor parte del pastel" del presupuesto de los organismos autónomos, alcanzando la cifra de 18,8 millones de euros, seguido de la Agencia Provincial de Administración Tributaria (APAT), con siete millones de euros consignados y el Patronato de Turismo, con 3,1 millones.

En cuanto a los ingresos, la institución recibirá la mayor consigna de las transferencias corrientes --por parte de otras administraciones para el funcionamiento de la institución--, unos 126 millones de euros, casi el 55 por ciento de los recursos; de las transferencias de capital --de otras administraciones para dedicarlas a inversión--, con casi 33 millones de euros, un 13,8 por ciento; y de los pasivos financieros --los préstamos que solicitará la institución--, unos 22 millones de euros.

En cuanto a los gastos, personal supondrá el 32,5 por ciento del total, ratio que, según destacó el diputado, "está muy por debajo del de otras administraciones como el Ayuntamiento de Granada". Otro capítulo importante en este apartado es la cantidad que se destinará a inversiones reales en la provincia, casi 49 millones de euros, así como las transferencias de capital que se destinarán a los ayuntamientos, que ascienden a unos 13 millones de euros. Ambos apartados conforman la partida que destinará la Diputación a inversiones durante 2008: más de 62,5 millones de euros.

INFRAESTRUCTURAS, MEDIO AMBIENTE Y POLÍTICAS DE IGUALDAD.

De manera pormenorizada, Aponte explicó que las partidas más importantes, "las prioridades políticas del equipo de gobierno", son infraestructuras, territorio y medio ambiente, que se llevarán más de 56 millones de euros, las políticas de igualdad e intervención social, con casi 45 millones de euros. En políticas de empleo se alcanzarán casi 12 millones de euros, en culturales y de juventud se superarán los seis millones de euros, y en deportivas se emplearán cuatro millones de euros.

El también vicepresidente cuarto de la institución supramunicipal destacó el apartado destinado a la promoción del turismo en la provincia, en la que se incluye el convenio económico con las compañías de los vuelos de bajo coste, instrumento "fundamental para el desarrollo económico y turístico de la provincia", y para lo que se emplearán 1,5 millones.

Aponte resaltó además la partida destinada a la concertación, unos 70 millones de euros, por lo que uno de cada tres euros del presupuesto de la institución irá destinado de manera directa a esta política, en contra, según manifestó, de las críticas de la oposición que la considera "un brindis al sol".

En cuanto a la deuda, el diputado informó de que la institución se sitúa un "poco por encima" del ratio recomendado, del 110 por ciento, porcentaje que, según dijo, "se reducirá a lo largo del año 2009", fruto "de la buena salud financiera" de la Diputación, que "no incrementará esta cuantía en 2008".

En cuanto a proyectos de futuro señaló que se pondrá en marcha el Plan Operativo regional, que sustituye a los planes operativos locales, destinado al desarrollo de las infraestructuras. Otro programa "novedoso", según destacó, es el destinado al fomento de la energías renovables, sumado al de promoción turística.

De la financiación de las inversiones, Aponte detalló que la mayor parte procede del Estado y de la Unión Europea, de la Junta de Andalucía y de la coparticipación de los ayuntamientos. Sin embargo, esta financiación procede en un 57 por ciento de los recursos propios de la Diputación, frente al 43 por ciento procedente de otras administraciones, lo que confiere a la institución de "independencia" para proponer inversiones en la provincia.

En definitiva, éste se trata de un presupuesto "ambicioso" con "marcado carácter social e inversor", a juicio del diputado, que sostuvo además que la institución tiene como "objetivo prioritario" el desarrollo del empleo y apuesta por las energías renovables y por continuar con las políticas de desarrollo turístico de Granada.