Granada.-El PSOE acusa al Ayuntamiento del "abandono" del mercado de San Agustín, para el que propone un Plan de Calidad

Actualizado: lunes, 10 septiembre 2007 17:41

GRANADA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE acusó hoy al Ayuntamiento de Granada de "someter" a "un alto grado de abandono" al mercado municipal de San Agustín, "a pesar de que está situado en un entorno privilegiado y que cuenta con una larga trayectoria", con lo que propuso para relanzarlo un Plan de Calidad.

Así lo manifestó hoy en rueda de prensa la responsable del grupo municipal socialista de Comercio y Turismo en el Consistorio de la capital, Carmen García Raya, que afirmó que los comerciantes y visitantes del mercado "contemplan día tras día la foto desoladora de un mercado repleto de productos y vacío de clientes".

García Raya desatacó que el mercado, "además de ser el medio de vida de excelentes profesionales, en algunos casos de hasta cuatro generaciones, podría ser un magnífico reclamo turístico y de revitalización del barrio".

Aseguró que su grupo ha recibido las quejas de comerciantes acerca de falta de seguridad y vigilancia, "con la masiva presencia de indigentes que utilizan los servicios del mercado, con lo que supone de deterioro de las instalaciones y de la imagen".

"Hay deficiencias, además, en mantenimiento y limpieza, puesto que el aire acondicionado ha estado estropeado durante más de un mes y, a pesar de las continuas quejas de comerciantes y usuarios, se sigue manteniendo en la entrada un contenedor de residuos de aceite que se derrama, con el peligro y la suciedad que eso supone", explicó la edil socialista.

Del mismo modo afirmó que los comerciantes les han informado de la "poca diversificación de la oferta". En este sentido, García Raya informó de que, en diciembre de 2004, ante las "airadas" quejas de los comerciantes, el alcalde, José Torres Hurtado (PP), "se comprometió a poner en marcha un plan de diversificación que incluía estrategias como el cambio de uso de algunos puestos".

Casi tres años después, señaló la concejal, "no sólo no hay un plan de diversificación sino que desde hace un año hay 13 puestos cerrados sin motivo aparente". También los accesos, la "mala regulación de la carga y la descarga" y el hecho de que el reparto "tenga que hacerse con carretillas desde Trinidad" son aspectos que, según precisó García Raya, han recibido las críticas de los comerciantes y usuarios.

La edil lamentó además que el parking de San Agustín, "que no tiene en común con el mercado más que el nombre, no establezca ningún tipo de acuerdo que permita bonificaciones para los clientes de la plaza de abastos".

El grupo municipal socialista criticó igualmente que en febrero de este año el Ayuntamiento firmara un convenio con la Federación de Comercio para promocionar los establecimientos del centro, "sin que se haya puesto medida alguna en marcha".

PLAN INTEGRAL CALIDAD.

Para la responsable de Comercio este sector es un "importante elemento de dinamización que debe ser tratado con seriedad". "No se pueden tomar medidas precipitadas como la de poner una línea de autobús por el centro una semana antes de las elecciones que ya ha sido suprimida debido, una vez más, a la improvisación y la falta de proyecto que caracteriza la actuación del equipo de gobierno", señaló la concejal.

Según García Raya es el comercio el que hace crecer la ciudad "y no el ladrillo y las flores de temporada" por lo que propuso la elaboración de un Plan Integral de Calidad para relanzar el mercado.

Las medidas, según dijo, "no tendrían por qué suponer coste alguno al Ayuntamiento" puesto que la Junta, precisó, dispone de diversas líneas de ayuda para revitalizar el comercio del centro. Así, la edil socialista lamentó que el Ayuntamiento "no presentara proyecto alguno" a las ayudas del Plan de Fomento del Comercio, del que la provincia de Granada ha sido "la más beneficiada con más de 40 proyectos subvencionados, ninguno de ellos en la capital".

Este Plan de Calidad, que debería estar consensuado por el Ayuntamiento, los grupos políticos y los comerciantes, según explicó García Raya, tendría que tener en cuenta aspectos como la mejora de los accesos, la regulación de la carga y descarga, la distribución de mercancías, la atención de los establecimientos del entorno, la creación de servicios paralelos, la mejora de la seguridad y la bonificación de la primera hora de parking para los usuarios del mercado.